El pasado 20 de Marzo, estuve en el Seminario: "Gestión de Portales Colaborativos" que organizó Avante en sus intalaciones del Parque Tecnológico Cartuja 93. Ignacio Montoya García de Emergya, realizó una ponencia bastante interesante sobre la tecnología relacionada con el trabajo compartido Online.
En este post, hablaré sobre ello, y aportaré mi visión particular sobre el tema.
Según temática y/o objetivos podemos hacer la siguiente división:
- Portales horizontales (de carácter general): Facebook, Tuenti, Second Life,...
- Portales verticales (temáticos):
Del estudio realizado por The Coktail Analysis en 2008, se extrae que las redes sociales están en plena ebullición, y son usadas masivamente por los internautas, pero, ¿qué pasa con los Portales Colaborativos para entornos corporativos?
Hay varios estudios que indican lo beneficioso que es para la empresa este tipo de portales (reducción de costos, aumento de la productividad, mejora de la seguridad,...). Para no hacer demasiado tedioso el post, no entraré en los números, pero sí quiero comentar, que las mayores empresas del mundo (Google, Sun, Nike, IBM, Cisco), han implantado con éxito este tipo de software.
Existen varios productos para cada funcionalidad u objetivo que se desee cubrir, entonces, ¿por dónde empezamos?
Paso 0
- Definición de usuarios:
Paso 1
- Definición de funcionalidades:
Paso 2
- El proyecto:
En cuanto al desarrollo, se podría empezar desde cero, como hicieron en Meneame, o Facebook, pero lo recomendable es apoyarse en algún framework de desarrollo: Django (Python), JSF (Java), Zend (PHP), OpenSocial (framework de Google para portales sociales).
Si nos apoyamos en software que ya esté desarrollado, podemos usar como base un Gestor de contenidos (CMS).
¿Cuál escoger?
Para tomar esta decisión hay que dar respuesta a las siguientes preguntas:
En cuanto a características técnicas, nos podemos apoyar del comparador CMS Matrix
Actualmente hay 1040 entradas de CMSs para poder comparar.
¿Qué usaría yo para un portal colaborativo?
Dentro del equipo de trabajo pueden surgir dudas relativas a:
- Las vacaciones de un miembro, los días que estará fuera de la oficina, o reuniones. Es preciso tener agendas compartidas. Una buena opción sería usar Google Calendar.
- Los módulos que tiene un proyecto, las tareas que debe realizar cada miembro, o si hay errores por resolver. Es decir se necesita una herramienta para gestionar el proyecto. Nosotros actualmente usamos Trac, pero quiero evaluar Redmine.
- Dónde encontrar la información. Nosotros usamos una wiki (Soltelpedia) y una lista de correo, pero en nuestro portal colaborativo deberíamos incluir un gestor de enlaces como Delicious.
- Reuniones virtuales. Soltel es partner de Webex, que es una herramienta fantástica para video conferencias, escritorios compartidos...
- Gestión documental, para la que Alfresco es una buena solución.
- Programa central con el que integrar el resto de herramientas. Esto es el portal en sí, y teniendo en cuenta las características y necesidades que tiene un Portal Colaborativo (modularidad, escalabilidad,...), Liferay es el que mejor prestaciones ofrece, y además nos cubre las necesidades CMS. Ya hablé hace algunas semanas sobre ello.
Creo que si nuestro proyecto, tiene en cuenta todos estos factores, será exitoso. La empresa moderna reclama herramientas de este tipo, acorde con los tiempos que corren. Comunicación, colaboración, centralización, personalización son factores clave para mejorar la eficiencia a nivel individual y colectivo.
En este post, hablaré sobre ello, y aportaré mi visión particular sobre el tema.
Según temática y/o objetivos podemos hacer la siguiente división:
- Portales horizontales (de carácter general): Facebook, Tuenti, Second Life,...
- Portales verticales (temáticos):
- Redes Profesionales: Xing, Neurona, Linkedln
- Redes de Blogs: Blogger, MySpaces, Weblogs, Teoriza
- Redes Comerciales: Ciao!, Ebay
- Redes de Imágenes: Flickr, Picasa, Natuba
- Redes de Participación Ciudadana: Participa en Andalucía
- ...
Del estudio realizado por The Coktail Analysis en 2008, se extrae que las redes sociales están en plena ebullición, y son usadas masivamente por los internautas, pero, ¿qué pasa con los Portales Colaborativos para entornos corporativos?
Hay varios estudios que indican lo beneficioso que es para la empresa este tipo de portales (reducción de costos, aumento de la productividad, mejora de la seguridad,...). Para no hacer demasiado tedioso el post, no entraré en los números, pero sí quiero comentar, que las mayores empresas del mundo (Google, Sun, Nike, IBM, Cisco), han implantado con éxito este tipo de software.
Existen varios productos para cada funcionalidad u objetivo que se desee cubrir, entonces, ¿por dónde empezamos?
Paso 0
- Definición de usuarios:
- Si los usuarios son los integrantes de la empresa: querremos obtener Comunicación, Cooperación, Comunidad (que son las tres "c" de las redes sociales).
- Si los usuarios son socios tecnológicos o agentes externos: querremos obtener Comunidad, Fidelidad, Vínculos.
- Clientes, posibles empleados, posibles socios: querremos obtener Visibilidad, Publicidad, Branding.
Paso 1
- Definición de funcionalidades:
- Blogs/Microblogging
- Sala Virtual Multiconferencias
- Sindicación RSS
- Calendarios
- Gestión de tareas y del tiempo
- Gestión de Contenidos
- Plataforma E-Learning
- Enlaces / Recursos compartidos
- Tablón de noticias / Anuncios
- Directorio de Perfiles
- Foros
- ...
Paso 2
- El proyecto:
- No hay una plataforma que lo englobe todo.
- Utilizar productos existentes y realizar labores de integración para no reinventar la rueda.
- La modularidad, nos puede proporcionar escalabilidad futura.
- Interoperatividad y uso de formatos abiertos.
- Apoyo de comunidades de desarrollo y soporte.
- Mejor si es con Software Libre.
En cuanto al desarrollo, se podría empezar desde cero, como hicieron en Meneame, o Facebook, pero lo recomendable es apoyarse en algún framework de desarrollo: Django (Python), JSF (Java), Zend (PHP), OpenSocial (framework de Google para portales sociales).
Si nos apoyamos en software que ya esté desarrollado, podemos usar como base un Gestor de contenidos (CMS).
¿Cuál escoger?
Para tomar esta decisión hay que dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué dominan mis técnicos?
¿Cuál es el que me ofrece más funcionalidades mediante módulos de serie?
¿Cuál tiene una implantación menos costosa?
¿Cuál tiene un mantenimiento menos costoso?
¿Cuál ofrece una mayor interoperabilidad con terceros?
¿Cuál tiene una mayor curva de aprendizaje?
¿Qué tecnología puede ser estratégica para la empresa?
En cuanto a características técnicas, nos podemos apoyar del comparador CMS Matrix
Actualmente hay 1040 entradas de CMSs para poder comparar.
¿Qué usaría yo para un portal colaborativo?
Dentro del equipo de trabajo pueden surgir dudas relativas a:
- Las vacaciones de un miembro, los días que estará fuera de la oficina, o reuniones. Es preciso tener agendas compartidas. Una buena opción sería usar Google Calendar.
- Los módulos que tiene un proyecto, las tareas que debe realizar cada miembro, o si hay errores por resolver. Es decir se necesita una herramienta para gestionar el proyecto. Nosotros actualmente usamos Trac, pero quiero evaluar Redmine.
- Dónde encontrar la información. Nosotros usamos una wiki (Soltelpedia) y una lista de correo, pero en nuestro portal colaborativo deberíamos incluir un gestor de enlaces como Delicious.
- Reuniones virtuales. Soltel es partner de Webex, que es una herramienta fantástica para video conferencias, escritorios compartidos...
- Gestión documental, para la que Alfresco es una buena solución.
- Programa central con el que integrar el resto de herramientas. Esto es el portal en sí, y teniendo en cuenta las características y necesidades que tiene un Portal Colaborativo (modularidad, escalabilidad,...), Liferay es el que mejor prestaciones ofrece, y además nos cubre las necesidades CMS. Ya hablé hace algunas semanas sobre ello.
Creo que si nuestro proyecto, tiene en cuenta todos estos factores, será exitoso. La empresa moderna reclama herramientas de este tipo, acorde con los tiempos que corren. Comunicación, colaboración, centralización, personalización son factores clave para mejorar la eficiencia a nivel individual y colectivo.
Comentarios
Publicar un comentario