Ir al contenido principal

Portales Colaborativos II

El pasado 20 de Marzo, estuve en el Seminario: "Gestión de Portales Colaborativos" que organizó Avante en sus intalaciones del Parque Tecnológico Cartuja 93. Ignacio Montoya García de Emergya, realizó una ponencia bastante interesante sobre la tecnología relacionada con el trabajo compartido Online.

En este post, hablaré sobre ello, y aportaré mi visión particular sobre el tema.

Según temática y/o objetivos podemos hacer la siguiente división:

- Portales horizontales (de carácter general): Facebook, Tuenti, Second Life,...
- Portales verticales (temáticos):
- Redes Profesionales: Xing, Neurona, Linkedln
- Redes de Blogs: Blogger, MySpaces, Weblogs, Teoriza
- Redes Comerciales: Ciao!, Ebay
- Redes de Imágenes: Flickr, Picasa, Natuba
- Redes de Participación Ciudadana: Participa en Andalucía
- ...

Del estudio realizado por The Coktail Analysis en 2008, se extrae que las redes sociales están en plena ebullición, y son usadas masivamente por los internautas, pero, ¿qué pasa con los Portales Colaborativos para entornos corporativos?

Hay varios estudios que indican lo beneficioso que es para la empresa este tipo de portales (reducción de costos, aumento de la productividad, mejora de la seguridad,...). Para no hacer demasiado tedioso el post, no entraré en los números, pero sí quiero comentar, que las mayores empresas del mundo (Google, Sun, Nike, IBM, Cisco), han implantado con éxito este tipo de software.

Existen varios productos para cada funcionalidad u objetivo que se desee cubrir, entonces, ¿por dónde empezamos?

Paso 0
- Definición de usuarios:
- Si los usuarios son los integrantes de la empresa: querremos obtener Comunicación, Cooperación, Comunidad (que son las tres "c" de las redes sociales).
- Si los usuarios son socios tecnológicos o agentes externos: querremos obtener Comunidad, Fidelidad, Vínculos.
- Clientes, posibles empleados, posibles socios: querremos obtener Visibilidad, Publicidad, Branding.


Paso 1
- Definición de funcionalidades:

- Blogs/Microblogging
- Sala Virtual Multiconferencias
- Sindicación RSS
- Calendarios
- Gestión de tareas y del tiempo
- Gestión de Contenidos
- Plataforma E-Learning
- Enlaces / Recursos compartidos
- Tablón de noticias / Anuncios
- Directorio de Perfiles
- Foros
- ...


Paso 2
- El proyecto:

- No hay una plataforma que lo englobe todo.
- Utilizar productos existentes y realizar labores de integración para no reinventar la rueda.
- La modularidad, nos puede proporcionar escalabilidad futura.
- Interoperatividad y uso de formatos abiertos.
- Apoyo de comunidades de desarrollo y soporte.
- Mejor si es con Software Libre.


En cuanto al desarrollo, se podría empezar desde cero, como hicieron en Meneame, o Facebook, pero lo recomendable es apoyarse en algún framework de desarrollo: Django (Python), JSF (Java), Zend (PHP), OpenSocial (framework de Google para portales sociales).

Si nos apoyamos en software que ya esté desarrollado, podemos usar como base un Gestor de contenidos (CMS).

¿Cuál escoger?
Para tomar esta decisión hay que dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué dominan mis técnicos?
¿Cuál es el que me ofrece más funcionalidades mediante módulos de serie?
¿Cuál tiene una implantación menos costosa?
¿Cuál tiene un mantenimiento menos costoso?
¿Cuál ofrece una mayor interoperabilidad con terceros?
¿Cuál tiene una mayor curva de aprendizaje?
¿Qué tecnología puede ser estratégica para la empresa?


En cuanto a características técnicas, nos podemos apoyar del comparador CMS Matrix


Actualmente hay 1040 entradas de CMSs para poder comparar.

¿Qué usaría yo para un portal colaborativo?

Dentro del equipo de trabajo pueden surgir dudas relativas a:

- Las vacaciones de un miembro, los días que estará fuera de la oficina, o reuniones. Es preciso tener agendas compartidas. Una buena opción sería usar Google Calendar.

- Los módulos que tiene un proyecto, las tareas que debe realizar cada miembro, o si hay errores por resolver. Es decir se necesita una herramienta para gestionar el proyecto. Nosotros actualmente usamos Trac, pero quiero evaluar Redmine.

- Dónde encontrar la información. Nosotros usamos una wiki (Soltelpedia) y una lista de correo, pero en nuestro portal colaborativo deberíamos incluir un gestor de enlaces como Delicious.

- Reuniones virtuales. Soltel es partner de Webex, que es una herramienta fantástica para video conferencias, escritorios compartidos...

- Gestión documental, para la que Alfresco es una buena solución.

- Programa central con el que integrar el resto de herramientas. Esto es el portal en sí, y teniendo en cuenta las características y necesidades que tiene un Portal Colaborativo (modularidad, escalabilidad,...), Liferay es el que mejor prestaciones ofrece, y además nos cubre las necesidades CMS. Ya hablé hace algunas semanas sobre ello.

Creo que si nuestro proyecto, tiene en cuenta todos estos factores, será exitoso. La empresa moderna reclama herramientas de este tipo, acorde con los tiempos que corren. Comunicación, colaboración, centralización, personalización son factores clave para mejorar la eficiencia a nivel individual y colectivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Métrica v3 vs Metodologías Ágiles

Métrica v3: Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de sistemas de información que propone el Ministerio de Administraciones Públicas. Cualquier defensor de la técnicas, metodologías y herramienta ágiles sostendrá que Métrica v3 es un sistema demasiado pesado, tanto en su implementación, como en sus procesos de mantenimiento. Yo lo corroboraría, pero sin demonizarla. Estoy acostumbrado a que en este mundo de la informática se creen auténticos "dogmas de fe", que acarrean sus propias "guerras religiosas". Algunos ejemplos podrían ser: Software privativo vs Software libre, Windows vs Linux, Web Services vs Rest, Oracle vs MySQL, Explorer vs Firefox, Apache vs IIS, Eclipse vs Netbeans, y así podríamos seguir con un largo etcétera. En vez de buscar la mejor solución, o soluciones universales, yo propongo realizar un intenso análisis, y respondernos ciertas preguntas. Por regla general, no hay una solución que valga "para todo". La pregunta que

Portales Colaborativos I

El concepto de portal convencional supone una plataforma donde se ofrecen contenidos, funcionalidad (búsquedas, inscripciones,...), publicidad... Un Portal Colaborativo está influenciado por la filosofía Web 2.0: - Los usuarios saben donde encontrar la información (está centralizada). Dependiendo del perfil se le mostrará una información u otra. - Aúna los procesos de negocio de las organizaciones. - Se fomenta el trabajo compartido Online. - En definitiva, los usuarios son lo más importante. En Soltel andamos enfrascados en el diseño y desarrollo de un Portal Colaborativo, que nos permita agilizar ciertos procesos y por supuesto, estamos trabajando para que "no se quede" en la empresa. Para ello, hacemos hincapié en la abstracción, modularización y en los servicios generales que debería tener para poder convertirlo en producto. ¿Qué debería tener un portal colaborativo? - Un repositorio centralizado de todo tipo de documentos. Punto de acceso único a la información. - Agend

¿Por qué Yii Framework?

En Soltel presumimos de tener una actitud innovadora, que nos obliga a probar las distintas tecnologías que van llegando al mercado, y que ajustándose a nuestro stack, puedan mejorar en algo nuestros desarrollos. Una vez analizado el framework o librería, lo probamos en proyectos internos que nos permitan conocer con más detalle sus características. En este trabajo de campo es donde realmente se decide si es interesante o no añadir el framework a nuestro stack, y con ello ofrecerlo en los desarrollos que realizamos para nuestros clientes. En este proceso, llevábamos bastante tiempo buscando un framework PHP que realmente aportara valor y se adecuara en tiempos de desarrollo, rendimiento y arquitectura a lo que necesitamos ofrecer en nuestros proyectos. Ya habíamos descartado frameworks como Prado, por ser bastante pesado y tener una arquitectura demasiado compleja. Con Yii, sin embargo, nos hemos llevado una agradable sorpresa. Yii es un framework PHP, libre (licencia BSD), basado en