Ir al contenido principal

Métrica v3 vs Metodologías Ágiles

Métrica v3: Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de sistemas de información que propone el Ministerio de Administraciones Públicas.

Cualquier defensor de la técnicas, metodologías y herramienta ágiles sostendrá que Métrica v3 es un sistema demasiado pesado, tanto en su implementación, como en sus procesos de mantenimiento. Yo lo corroboraría, pero sin demonizarla.

Estoy acostumbrado a que en este mundo de la informática se creen auténticos "dogmas de fe", que acarrean sus propias "guerras religiosas". Algunos ejemplos podrían ser: Software privativo vs Software libre, Windows vs Linux, Web Services vs Rest, Oracle vs MySQL, Explorer vs Firefox, Apache vs IIS, Eclipse vs Netbeans, y así podríamos seguir con un largo etcétera. En vez de buscar la mejor solución, o soluciones universales, yo propongo realizar un intenso análisis, y respondernos ciertas preguntas. Por regla general, no hay una solución que valga "para todo". La pregunta que al final nos puede arrojar más luz es: "¿para qué se va a usar?". Es decir, intentar buscar la solución que mejor se adapte a nuestro problema o escenario específico.

Métrica v3 vs Metodologías ágiles, no son una excepción. Yo tras haber usado las dos, tengo una opinión formada. Yo usaría Métrica v3 en las circunstancias que paso a exponer:
- Proyectos extremadamente grandes, donde es importante tener un análisis funcional suficientemente especificado.
- Proyectos en los que intervengan multitud de equipos de trabajo, donde la comunicación no siempre sea fácil.
- Proyectos con posibilidad de tener una rotación de personal alta.
- Proyectos encargados por clientes, que no tienen suficientemente claro lo que desean, ni lo que esperan.
- Proyectos con requisitos iniciales inestables, cuyos cambios puedan suponer un alto impacto, y grandes desviaciones en los plazos de un proyecto.
- Proyectos ejecutados por programadores muy "juniors".
- Proyectos en los que Métrica v3 es requisito no funcional del cliente (normalmente Administraciones Públicas).

Muchas de estas circunstancias vienen reflejadas en el Informe Chaos como causas de la mayoría de los fracasos en los proyectos de desarrollo software, y se pueden paliar de manera significativa mediante Métrica.

Es verdad que cada cambio introducido en los Requisitos Funcionales (FRQ), por ejemplo, puede suponer tener que realizar modificaciones en uno o varios, Requisitos de Información (IRQ), Restricciones o Reglas de Negocio (CRQ), en los Casos de Uso, e incluso en el Modelo de Datos, y mantener esto a menudo resulta tedioso y es costoso en tiempo, pero también nos proporciona:

- Unos requisitos estables.
- Una especificación detallada del proyecto, que puede llegar hasta la separación en numerosas tareas muy simples.
- Un análisis que el cliente debe validar, y que supone el "contrato" tanto para desarrolladores como para el propio cliente.
- Trazabilidad que nos indique el impacto y los costes que suponen una petición de cambio.

Por contra, es verdad que para los proyectos en los que no se den las circunstancias que he expuesto anteriormente, las técnicas ágiles, o una adaptación de estas (dependiendo del proyecto, experiencia y capacidad del equipo, cliente) nos pueden dar mejores resultados.

Comentarios

  1. Métrica v3 es la mayor cantidad de mierda que he intentado leer en mi vida. Cerca de 3.000 folios donde se repide hasta la saciedad lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Métrica v3 es una metodología pesada, pero aporta otras características (que comento en el post) y que pueden resultar beneficiosas para un proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Trabajo en la administración y he visto muchos proyectos que dicen usar métrica v3, aunque ninguno lo usa de verdad, porque entonces se tendrían que dedicar a mantener documentación en lugar de hacer el software. Documentación que sólo serviría para culpar al cliente por sus indefiniciones o su ausencia de aprobaciones.

    La práctica me reafirma en la inutilidad de un sistema tan farragoso. Me parecen mucho más válidas las propuestas de "metodologías ágiles", que además se acercan más a la gestión real de proyectos de desarrollo de software.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro, puedes dar un vistrazo a esto http://www.gvpontis.gva.es, y en concreto a los proyectos gvMÉTRICA y MOSKitt.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues imagina aplicar Metrica V3 a un triste ejercicio de DFDs en el que dicen que pongas "no procede" en los apartados que estimes.....
    A parte del tema de la representación gráfica diferente, que es muy divertido también.

    ResponderEliminar
  6. Esto de desarrollar sofware, las tecnicas ágiles son muy efectivas, el ponerse a llenar un monton de documentos es complejo, despues nadie lee eso.
    Luis Mendoza
    http://rapidcontab.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Me haría falta saber que proyectos específicamente utilizan Metodologías MétricaV3, si pueden el nombre de un proyecto siquiera... es para un trabajo de curso.
    me pueden responder a este correo

    josbel89@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. ESTOY INICIALIZANDO UNA METODOLOGIA PERO LA ESTOY DESSARROLLANDO EN METRICA 3 ALGUIEN ME PODRIA PROPORCIONAR UNA EJEMPLO BIEN DEFINIDO SE LOS AGREDECERIA MUCHO.........

    ResponderEliminar
  9. Particularmente creo que para el caso de "Proyectos encargados por clientes, que no tienen suficientemente claro lo que desean, ni lo que esperan" y principalmente en entornos web, una metodología de desarrollo ágil es mucho más adecuada que Métrica V3... sobre todo pensando en el cliente :)

    ResponderEliminar
  10. Mi consejo

    No uses Metrica de pe a pa

    Documenta lo que es clave en el proyecto. En pequeñas iteraciones

    Agil no quiere decir no documentar. Es no gastar mas de 1 dia a la semana documentando.

    ResponderEliminar
  11. Aquí puedes ver una primera aproximación para hacer Métrica v3 un poco más ágil: http://caraballomaestre.blogspot.com/2011/04/haciendo-metrica-v3-un-poco-mas-agil.html

    ResponderEliminar
  12. aquí puedes encontrar material de tesis que aplican métrica v3

    http://e-archivo.uc3m.es/simple-search?query=metrica+v3

    recuerden que no es una metodología rígida, uno puede adaptar según el proyecto

    ResponderEliminar
  13. Tengo que documentar un proyecto de software, al indagar en la web encuentro Métrica 3, pero no he encontrado una metodología no tan pesada por así decirlo, Conocen alguna?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué Yii Framework?

En Soltel presumimos de tener una actitud innovadora, que nos obliga a probar las distintas tecnologías que van llegando al mercado, y que ajustándose a nuestro stack, puedan mejorar en algo nuestros desarrollos.

Una vez analizado el framework o librería, lo probamos en proyectos internos que nos permitan conocer con más detalle sus características. En este trabajo de campo es donde realmente se decide si es interesante o no añadir el framework a nuestro stack, y con ello ofrecerlo en los desarrollos que realizamos para nuestros clientes.

En este proceso, llevábamos bastante tiempo buscando un framework PHP que realmente aportara valor y se adecuara en tiempos de desarrollo, rendimiento y arquitectura a lo que necesitamos ofrecer en nuestros proyectos. Ya habíamos descartado frameworks como Prado, por ser bastante pesado y tener una arquitectura demasiado compleja.

Con Yii, sin embargo, nos hemos llevado una agradable sorpresa. Yii es un framework PHP, libre (licencia BSD), basado en pr…

Gestor documental Alfresco vs sistema de archivos

En muchas ocasiones, antes incluso de tener que justificar por qué implantar Alfresco y no otro gestor documental, debemos argumentar a nuestros clientes qué ventajas les aporta usar Alfresco sobre su habitual forma de trabajo, que es, casi siempre, utilizar carpetas en el sistema de archivos de un servidor.

Estos son los argumentos que solemos dar en Soltel:

- Facilidad de explotar la documentación desde otras aplicaciones. Alfresco tiene una API potente a través de la cuál podemos sacar el máximo partido de éste cuando lo integramos con otras aplicaciones.
- Acceso a la información desde cualquier lugar, a cualquier hora y desde múltiples dispositivos (PC, Dispositivos móviles, Tablets, etc.). Toda la información que necesitamos se encuentra en la red y debidamente protegida. Solo necesitamos una conexión a internet. Ya no hacen falta ni VPNs, ni escritorios remotos.
– No es necesario el acceso al sistema operativo anfitrión, evitando que usuarios puedan visualizar aplicativos o informa…