Ir al contenido principal

No todo el mundo vale

Desde la división de ingeniería de software de Soltel IT Solutions, buscamos perfiles para formar parte de nuestro equipo.  Lo que buscamos no es fácil de encontrar, pero lo que ofrecemos, tampoco.



¿Qué buscamos?


Buscamos perfiles que no desentonen técnicamente con los que actualmente conforman nuestro equipo.

Esto no es poco, ya que es un equipo que desde 2008 ha sufrido poca rotación, y tiene bastante experiencia en el desarrollo de aplicaciones dentro de nuestro stack tecnológico. Además, y al contrario que lo que puede ocurrir en otras empresas, necesitamos que los técnicos sean resolutivos en los avatares que suelen surgir dentro de un desarrollo, desde instalación y configuración del entorno, hasta la puesta en producción. Es por ello que la gente que trabaja con nosotros suele estar muy bien preparada.

En España suele ser habitual tener que cambiar de categoría para poder subir el salario. En nuestro departamento, no obligamos a nadie a hacerse Analista o Arquitecto si lo que le gusta es programar. También es cierto que en EEUU el concepto de desarrollador es más amplio, ya que el mismo perfil tiene capacidades de análisis, arquitectura, y programación. Esto es lo mismo que requerimos nosotros. Se trata de evaluar a partir de indicadores objetivos que nos señalan en qué rango salarial debe encontrarse un desarrollador. Estos indicadores recogen desde buenas prácticas a tareas que, en una empresa convencional, realizaría un arquitecto, o un analista, y son capaces de medir el nivel de madurez que tiene un técnico. Como comentaba, nosotros trabajamos con el concepto más amplio de desarrollador.

Otros de los factores que intervienen decisivamente en el éxito de un equipo de desarrollo de software es el buen ambiente. Nuestra filosofía de trabajo, Ubuntu, ayuda a que entre nosotros reine el buen "rollo" (permitidme la expresión). Es por esto que tenemos que ser muy cuidadosos y no introducir ningún elemento que distorsione el ambiente de la oficina, por lo que el carácter del candidato debe encajar con el de los integrantes del equipo.

La palabra "equipo" está intencionadamente remarcada en negrita en el párrafo anterior. Se puede ser muy bueno técnicamente, tener capacidades de análisis y arquitectura, una interlocución válida con clientes, y ser un crack en cuanto a cumplimiento de estándares y buenas prácticas, pero el concepto de "equipo" pesa y mucho para nosotros. El proceso de construcción de software no es un acto individual, así que el comportarse como un equipo es una obligación. Ser un equipo conlleva sacrificio, colaboración, y sobretodo solidaridad. El equipo tiene unos objetivos comunes, los fracasos no son individuales, sino de todo el equipo. Es fundamental que los miembros del equipo tengan ilusión por sacar el proyecto común adelante. Los retos son ilusionantes, y los sacrificios deben merecernos la pena.

Buscamos gente a la que le apasione la tecnología. Hay personas que no tienen capacidad de sacrificio, y que lo que anhelan es acabar la jornada laboral a la hora que le corresponda y olvidar cualquier problema que haya en un proyecto, sea cual sea la situación de este. Obviamente, desde el departamento intentamos que los proyectos no tengan desviaciones, todos marchen según la planificación, y proteger sobremanera a los integrantes del equipo. Desgraciadamente, esto no siempre ocurre, pese a que es el propio equipo el que planifica sus entregas, como ya escribí en este artículo sobre Scrum. Obviamente el compromiso por los plazos propuestos y la profesionalidad del equipo debe prevalecer sobre una desgraciada planificación. Por otro lado, a veces nos encontramos con factores ajenos al trabajo técnico que pueden obligarnos a hacer un sobreesfuerzo. Como he comentado intentamos minimizar el número de complicaciones, pero valoramos que el equipo se comporte como tal cuando esto ocurra.

Nos gusta la gente que en su tiempo libre participa en Comunidades de Software libre, lee noticias tecnológicas, sigue blogs técnicos, en definitiva,  como comentaba anteriormente, nos gusta que la gente que trabaja con nosotros sea apasionada de la tecnología. Nos encanta la gente que llega con propuestas o iniciativas para mejorar cualquier faceta de nuestra vida profesional. Sabemos que todo el mundo no tiene esta capacidad, y que esta forma de vivir requiere de más esfuerzo que cumplir un horario en una megaconsultora.

En los tiempos que corren, se está produciendo una selección natural de empresas. Solo las más fuertes supervivirán. Creo que es bueno que tomemos nota sobre esto los profesionales del sector, porque de igual manera solo los más fuertes sobrevivirán.

¿Qué ofrecemos?

En nuestro equipo ofrecemos la oportunidad de trabajar en un proyecto de departamento de lo más ilusionante, en el que gracias a nuestra capacidad, temperamento y perseverancia estamos superando la crisis. Un sitio donde se respira buen ambiente, donde los trabajadores no son un número, gozan de flexibilidad en todos los sentidos, y su opinión cuenta. Ofrecemos la posibilidad de aprender y trabajar con un equipo multidisciplinar de alto nivel, y poder aumentar tu salario sin dejar de hacer lo que te gusta. Ofrecemos estabilidad. Te ofrecemos formar parte de nuestra familia.

Comentarios

  1. Cuanta razón al decir "En España suele ser habitual tener que cambiar de categoría para poder subir el salario". Quien ha dicho que un buen técnico tenga que ser un buen analista o jefe de proyectos, es un error que se produce en muchas empresas. Se echa a perder un programador para poder aumentarle el salario, por lo que ha de hacer una tarea calificada de superior para la cual es posible que no valga o no tenga interes en desarrollarla. Es necesario un cambio en la cultuta de las categorias y pasar a la de valias.

    ResponderEliminar
  2. Restrinjo los comentarios anónimos que tan poco aportan al debate ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Métrica v3 vs Metodologías Ágiles

Métrica v3: Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de sistemas de información que propone el Ministerio de Administraciones Públicas.

Cualquier defensor de la técnicas, metodologías y herramienta ágiles sostendrá que Métrica v3 es un sistema demasiado pesado, tanto en su implementación, como en sus procesos de mantenimiento. Yo lo corroboraría, pero sin demonizarla.

Estoy acostumbrado a que en este mundo de la informática se creen auténticos "dogmas de fe", que acarrean sus propias "guerras religiosas". Algunos ejemplos podrían ser: Software privativo vs Software libre, Windows vs Linux, Web Services vs Rest, Oracle vs MySQL, Explorer vs Firefox, Apache vs IIS, Eclipse vs Netbeans, y así podríamos seguir con un largo etcétera. En vez de buscar la mejor solución, o soluciones universales, yo propongo realizar un intenso análisis, y respondernos ciertas preguntas. Por regla general, no hay una solución que valga "para todo". La pregunta que …

¿Por qué Yii Framework?

En Soltel presumimos de tener una actitud innovadora, que nos obliga a probar las distintas tecnologías que van llegando al mercado, y que ajustándose a nuestro stack, puedan mejorar en algo nuestros desarrollos.

Una vez analizado el framework o librería, lo probamos en proyectos internos que nos permitan conocer con más detalle sus características. En este trabajo de campo es donde realmente se decide si es interesante o no añadir el framework a nuestro stack, y con ello ofrecerlo en los desarrollos que realizamos para nuestros clientes.

En este proceso, llevábamos bastante tiempo buscando un framework PHP que realmente aportara valor y se adecuara en tiempos de desarrollo, rendimiento y arquitectura a lo que necesitamos ofrecer en nuestros proyectos. Ya habíamos descartado frameworks como Prado, por ser bastante pesado y tener una arquitectura demasiado compleja.

Con Yii, sin embargo, nos hemos llevado una agradable sorpresa. Yii es un framework PHP, libre (licencia BSD), basado en pr…

Gestor documental Alfresco vs sistema de archivos

En muchas ocasiones, antes incluso de tener que justificar por qué implantar Alfresco y no otro gestor documental, debemos argumentar a nuestros clientes qué ventajas les aporta usar Alfresco sobre su habitual forma de trabajo, que es, casi siempre, utilizar carpetas en el sistema de archivos de un servidor.

Estos son los argumentos que solemos dar en Soltel:

- Facilidad de explotar la documentación desde otras aplicaciones. Alfresco tiene una API potente a través de la cuál podemos sacar el máximo partido de éste cuando lo integramos con otras aplicaciones.
- Acceso a la información desde cualquier lugar, a cualquier hora y desde múltiples dispositivos (PC, Dispositivos móviles, Tablets, etc.). Toda la información que necesitamos se encuentra en la red y debidamente protegida. Solo necesitamos una conexión a internet. Ya no hacen falta ni VPNs, ni escritorios remotos.
– No es necesario el acceso al sistema operativo anfitrión, evitando que usuarios puedan visualizar aplicativos o informa…