Ir al contenido principal

Trabajando en Equipo: Filosofía Ubuntu

Uno de los parámetros fundamentales para el éxito de un equipo es su filosofía de trabajo. En esto el director puede influir, pero como en todo lo que se hace en equipo, se necesita la contribución de cada miembro.

Una buena forma de empezar el día es dando gracias por lo que tenemos. Realmente somos unos afortunados por poder trabajar en lo que nos gusta, por estar rodeados de un grupo fantástico de profesionales de los que se puede aprender constantemente.

La pregunta que me hago a diario es:

¿Cómo puedo contribuir a mejorar este lugar de trabajo?


Por eso es un proceso que nunca termina. Siempre hay que buscar como mejorar. En este sentido hemos detectado una serie de parámetros que contribuyen a la mejora del ambiente de trabajo, y por tanto en los resultados que se obtienen. A saber:

Confianza: esto no es algo que se regala, esto es algo que se gana día a día gracias a la responsabilidad y la profesionalidad demostrada. Si hay algún miembro del equipo que no goza de la confianza de los demás, el equipo tiene una debilidad.

Triunfo personal: espero que cada uno triunfe, porque el éxito de cada persona, redunda en el bien del grupo. Necesitamos gente con hambre y ganas de mejorar, aunque sin perder de vista que el éxito del grupo está por encima del individual.

Honestidad: política de transparencia total. Todo el mundo está al tanto de lo que se cobra por cada proyecto, las horas que hay presupuestadas, y lo que supone en dinero los retrasos. Se trata de ser honesto con uno mismo, y con el compañero.

Reconocimiento y recompensa: Hay que agradecer y celebrar los logros individuales, porque suman en los objetivos colectivos.

Respeto: Hay algunos profesionales que merecen respeto, pero todas las personas deben ser respetadas como tal, aunque no merezcan ser respetados como profesionales. Por tanto el respeto personal debe estar por encima de todo. Las formas son importantes. Las malas formas te hacen perder la razón de inmediato. No hay nada que no se pueda decir con educación y respeto.

Comunicación: Hay que estar abiertos a la crítica. Es la única forma de mejorar, y ser conscientes de nuestras carencias. No solo hablamos de nuestra vida en el trabajo, sino de nuestra vida personal. Abrirnos a los demás es un buen ejercicio que repercute en el buen ambiente. Quiero saber qué les interesa a mis compañeros, qué les importa (familia, aficiones, metas...). Obviamente, respetamos a los que no quieran abrir su vida al resto (volvemos al párrafo anterior: respeto). Mi reto en este sentido es escuchar más y hablar menos.

Diálogo: No imponemos nuestros criterios haciendo valer nuestro rango o cargo. Aquí importan los argumentos.

Flexibilidad: Como hemos comentado antes, tenemos "confianza". El confiar en la responsabilidad y la profesionalidad del resto de compañeros, nos permite ser flexibles. Somos personas, no un número de trabajador.




Si queréis profundizar más en esta filosofía de trabajo, podéis leer el libro Ubuntu, de Stephen Lundin y Bob Nelson. Se trata de una fábula sobre la filosofía africana del trabajo en equipo basada en el concepto de hermandad, y que se corresponde totalmente con nuestra filosofía de trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Métrica v3 vs Metodologías Ágiles

Métrica v3: Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de sistemas de información que propone el Ministerio de Administraciones Públicas. Cualquier defensor de la técnicas, metodologías y herramienta ágiles sostendrá que Métrica v3 es un sistema demasiado pesado, tanto en su implementación, como en sus procesos de mantenimiento. Yo lo corroboraría, pero sin demonizarla. Estoy acostumbrado a que en este mundo de la informática se creen auténticos "dogmas de fe", que acarrean sus propias "guerras religiosas". Algunos ejemplos podrían ser: Software privativo vs Software libre, Windows vs Linux, Web Services vs Rest, Oracle vs MySQL, Explorer vs Firefox, Apache vs IIS, Eclipse vs Netbeans, y así podríamos seguir con un largo etcétera. En vez de buscar la mejor solución, o soluciones universales, yo propongo realizar un intenso análisis, y respondernos ciertas preguntas. Por regla general, no hay una solución que valga "para todo". La pregunta que

Portales Colaborativos I

El concepto de portal convencional supone una plataforma donde se ofrecen contenidos, funcionalidad (búsquedas, inscripciones,...), publicidad... Un Portal Colaborativo está influenciado por la filosofía Web 2.0: - Los usuarios saben donde encontrar la información (está centralizada). Dependiendo del perfil se le mostrará una información u otra. - Aúna los procesos de negocio de las organizaciones. - Se fomenta el trabajo compartido Online. - En definitiva, los usuarios son lo más importante. En Soltel andamos enfrascados en el diseño y desarrollo de un Portal Colaborativo, que nos permita agilizar ciertos procesos y por supuesto, estamos trabajando para que "no se quede" en la empresa. Para ello, hacemos hincapié en la abstracción, modularización y en los servicios generales que debería tener para poder convertirlo en producto. ¿Qué debería tener un portal colaborativo? - Un repositorio centralizado de todo tipo de documentos. Punto de acceso único a la información. - Agend

¿Por qué Yii Framework?

En Soltel presumimos de tener una actitud innovadora, que nos obliga a probar las distintas tecnologías que van llegando al mercado, y que ajustándose a nuestro stack, puedan mejorar en algo nuestros desarrollos. Una vez analizado el framework o librería, lo probamos en proyectos internos que nos permitan conocer con más detalle sus características. En este trabajo de campo es donde realmente se decide si es interesante o no añadir el framework a nuestro stack, y con ello ofrecerlo en los desarrollos que realizamos para nuestros clientes. En este proceso, llevábamos bastante tiempo buscando un framework PHP que realmente aportara valor y se adecuara en tiempos de desarrollo, rendimiento y arquitectura a lo que necesitamos ofrecer en nuestros proyectos. Ya habíamos descartado frameworks como Prado, por ser bastante pesado y tener una arquitectura demasiado compleja. Con Yii, sin embargo, nos hemos llevado una agradable sorpresa. Yii es un framework PHP, libre (licencia BSD), basado en