Ir al contenido principal

Gestor documental Alfresco vs sistema de archivos

En muchas ocasiones, antes incluso de tener que justificar por qué implantar Alfresco y no otro gestor documental, debemos argumentar a nuestros clientes qué ventajas les aporta usar Alfresco sobre su habitual forma de trabajo, que es, casi siempre, utilizar carpetas en el sistema de archivos de un servidor.

Estos son los argumentos que solemos dar en Soltel:

- Facilidad de explotar la documentación desde otras aplicaciones. Alfresco tiene una API potente a través de la cuál podemos sacar el máximo partido de éste cuando lo integramos con otras aplicaciones.

- Acceso a la información desde cualquier lugar, a cualquier hora y desde múltiples dispositivos (PC, Dispositivos móviles, Tablets, etc.). Toda la información que necesitamos se encuentra en la red y debidamente protegida. Solo necesitamos una conexión a internet. Ya no hacen falta ni VPNs, ni escritorios remotos.

– No es necesario el acceso al sistema operativo anfitrión, evitando que usuarios puedan visualizar aplicativos o información que no le corresponden.

– Permite la creación de usuarios y asignar permisos de visión de documentación sin necesidad de crear usuarios en el dominio ni asignar permisos sobre el sistema de archivos.

– Permite versionado de información sin necesidad de recurrir a aplicativos de terceros.

– Facilita la copia de seguridad.

– Facilita la búsqueda de información. Este argumento es uno de los más importantes ya que la manera en la que indexa los contenidos Alfresco, propicia búsquedas muy rápidas, que por tanto ahorran tiempo a nuestros clientes.

– Custodia documental. Aumenta la seguridad de la documentación, los archivos se suben al gestor documental no al sistema de ficheros por lo que los archivos no quedarían por ejemplo infectados por virus en caso de que el sistema operativo se infecte.

– Posibilidad de envío de documentos seguros por correo electrónico, enviando la url del documento. Sólo los usuarios con acceso podrán visualizar el documento.

– Facilita el trabajo en equipo. Subir documentación, versionarla y compartirla con las personas que trabajan en el mismo equipo facilita el flujo de la información dentro de la empresa.

– Centralización de la información. La información se centraliza en una única herramienta lo que evita la casuística común de que cada usuario tiene la información en su equipo.

– Alfresco es software OpenSource y cuenta con una reputada comunidad lo que garantiza la calidad del producto, por ello ha sido implantado en gran cantidad de organizaciones como gestor documental.

– Reducción de costes. Ya no es necesario trabajar con documentación física, todo queda almacenado en el gestor documental.

- Posibilidad de crear flujos de trabajo sobre un documento.

- Con Alfresco se puede automatizar, mediante plantillas, la creación de estructuras que se repiten en el tiempo, por ejemplo, la documentación de calidad de los proyectos.


¿Aun no usas Alfresco para gestionar los documentos de tu empresa?, ¿a qué estás esperando?

Comentarios

  1. hola
    tengo interés en aprender nuevas tecnologías, para buscar trabajo , por que siempre he trabajado con pl/sql y oracle forms y he leído algunas de tus entradas en el blog
    sobre todo una sobre el futuro de los lenguajes de programación y bases de datos
    ¿Dos años después sigues apostando por db40?
    ¿En este como ves que ha evolucionado todo?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mauro, la verdad es que en este mundo de la tecnología hay giros inesperados. Siendo db4o un valor en alza a día de hoy, todo parece indicar que el futuro serán las bases de datos no relacionales, como MongoDB o Apache Cassandra. Son bases de datos Key-Value que están teniendo mucho éxito para aplicaciones web en la nube.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu respuesta
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Estoy de acuerdo en que el ahorro en coste y tiempo es primordial para las empresas a la hora de la gestión documental.
    Pero existe un problema de fondo y es la falta de DMS eficaces e intuitivos que orienten al cliente. OpenKM posee múltiples funciones, entre ellas podemos encontrar una interfaz amigable que hace que el usuario gestione la documentación pertinente de manera rápida y eficaz.
    Además se centra en la comunización entre usuarios dentro del mismo gestor, lo que simplifica las tareas de trabajo.

    Saludos


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Métrica v3 vs Metodologías Ágiles

Métrica v3: Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de sistemas de información que propone el Ministerio de Administraciones Públicas. Cualquier defensor de la técnicas, metodologías y herramienta ágiles sostendrá que Métrica v3 es un sistema demasiado pesado, tanto en su implementación, como en sus procesos de mantenimiento. Yo lo corroboraría, pero sin demonizarla. Estoy acostumbrado a que en este mundo de la informática se creen auténticos "dogmas de fe", que acarrean sus propias "guerras religiosas". Algunos ejemplos podrían ser: Software privativo vs Software libre, Windows vs Linux, Web Services vs Rest, Oracle vs MySQL, Explorer vs Firefox, Apache vs IIS, Eclipse vs Netbeans, y así podríamos seguir con un largo etcétera. En vez de buscar la mejor solución, o soluciones universales, yo propongo realizar un intenso análisis, y respondernos ciertas preguntas. Por regla general, no hay una solución que valga "para todo". La pregunta que

Portales Colaborativos I

El concepto de portal convencional supone una plataforma donde se ofrecen contenidos, funcionalidad (búsquedas, inscripciones,...), publicidad... Un Portal Colaborativo está influenciado por la filosofía Web 2.0: - Los usuarios saben donde encontrar la información (está centralizada). Dependiendo del perfil se le mostrará una información u otra. - Aúna los procesos de negocio de las organizaciones. - Se fomenta el trabajo compartido Online. - En definitiva, los usuarios son lo más importante. En Soltel andamos enfrascados en el diseño y desarrollo de un Portal Colaborativo, que nos permita agilizar ciertos procesos y por supuesto, estamos trabajando para que "no se quede" en la empresa. Para ello, hacemos hincapié en la abstracción, modularización y en los servicios generales que debería tener para poder convertirlo en producto. ¿Qué debería tener un portal colaborativo? - Un repositorio centralizado de todo tipo de documentos. Punto de acceso único a la información. - Agend

¿Por qué Yii Framework?

En Soltel presumimos de tener una actitud innovadora, que nos obliga a probar las distintas tecnologías que van llegando al mercado, y que ajustándose a nuestro stack, puedan mejorar en algo nuestros desarrollos. Una vez analizado el framework o librería, lo probamos en proyectos internos que nos permitan conocer con más detalle sus características. En este trabajo de campo es donde realmente se decide si es interesante o no añadir el framework a nuestro stack, y con ello ofrecerlo en los desarrollos que realizamos para nuestros clientes. En este proceso, llevábamos bastante tiempo buscando un framework PHP que realmente aportara valor y se adecuara en tiempos de desarrollo, rendimiento y arquitectura a lo que necesitamos ofrecer en nuestros proyectos. Ya habíamos descartado frameworks como Prado, por ser bastante pesado y tener una arquitectura demasiado compleja. Con Yii, sin embargo, nos hemos llevado una agradable sorpresa. Yii es un framework PHP, libre (licencia BSD), basado en