Ir al contenido principal

¿Por qué usar un software BPM?

A partir de mi artículo sobre el BPM Bonita Open Solution, he recibido multitud de consultas relacionadas más con el uso de software BPM en general que con Bonita en particular. Es por ello que me he decidido a escribir este post.

¿Qué es BPM?

Según Wikipedia: Se llama Gestión de procesos de negocio (Business Process Management o BPM en inglés) a la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión de los procesos de negocio, que se deben modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua. Como su nombre sugiere, BPM se enfoca en la administración de los procesos dentro de una organización.


Un software BPM da soporte completo al ciclo de vida de un proceso de negocio: análisis, modelado, ejecución y monitorización de los procesos.

Una vez está funcionando el software, es una secuencia estructurada de tareas, algunas de las cuales pueden realizarse en paralelo. Lo que se conoce como Workflow.

Por tanto es un concepto que se asocia a gestión empresarial, estrategia, flexibilidad, y por qué no, agilidad (reconfigurar los procesos).

¿Por qué usar un software BPM?

Porque permite a las empresas definir formalmente sus procesos, analizar los tiempos que tardan en ejecutarse, tener visibilidad en tiempo real de todo lo que está ocurriendo en la empresa, detectar los overhead, los cuellos de botella, desviaciones y procesos redundantes...

Un software BPM debe permitir la redefinición de procesos de manera ágil y efectiva. Por tanto supone someter a las empresas a procesos de mejora continua. Ante una posible revisión de la estrategia, la redefinición de procesos, no sería dramática.

Las aplicaciones basadas en BPM también reducen las tareas humanas pudiendo ejecutar procesos de manera automática. La automatización conlleva una reducción de errores humanos.

Las organizaciones que optan por la implantación de BPMs consiguen:
- Mejorar la atención y servicio al cliente.
- Minimizar el tiempo requerido por los participantes para acceder a la documentación, aplicaciones y bases de datos.
- Incrementar el número de actividades ejecutadas en paralelo.
- Mejorar la participación y colaboración de todo el personal en los procesos.
- Optimizar los recursos personales y físicos.
- Mejorar la gestión y supervisión de la empresa.
- Reducir errores.
- Vertebrar las integración del resto de herramientas corporativas.

Con todo ello, se consiguen los objetivos finales de las empresas, que son aumentar beneficios y reducir costes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Métrica v3 vs Metodologías Ágiles

Métrica v3: Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de sistemas de información que propone el Ministerio de Administraciones Públicas.

Cualquier defensor de la técnicas, metodologías y herramienta ágiles sostendrá que Métrica v3 es un sistema demasiado pesado, tanto en su implementación, como en sus procesos de mantenimiento. Yo lo corroboraría, pero sin demonizarla.

Estoy acostumbrado a que en este mundo de la informática se creen auténticos "dogmas de fe", que acarrean sus propias "guerras religiosas". Algunos ejemplos podrían ser: Software privativo vs Software libre, Windows vs Linux, Web Services vs Rest, Oracle vs MySQL, Explorer vs Firefox, Apache vs IIS, Eclipse vs Netbeans, y así podríamos seguir con un largo etcétera. En vez de buscar la mejor solución, o soluciones universales, yo propongo realizar un intenso análisis, y respondernos ciertas preguntas. Por regla general, no hay una solución que valga "para todo". La pregunta que …

¿Por qué Yii Framework?

En Soltel presumimos de tener una actitud innovadora, que nos obliga a probar las distintas tecnologías que van llegando al mercado, y que ajustándose a nuestro stack, puedan mejorar en algo nuestros desarrollos.

Una vez analizado el framework o librería, lo probamos en proyectos internos que nos permitan conocer con más detalle sus características. En este trabajo de campo es donde realmente se decide si es interesante o no añadir el framework a nuestro stack, y con ello ofrecerlo en los desarrollos que realizamos para nuestros clientes.

En este proceso, llevábamos bastante tiempo buscando un framework PHP que realmente aportara valor y se adecuara en tiempos de desarrollo, rendimiento y arquitectura a lo que necesitamos ofrecer en nuestros proyectos. Ya habíamos descartado frameworks como Prado, por ser bastante pesado y tener una arquitectura demasiado compleja.

Con Yii, sin embargo, nos hemos llevado una agradable sorpresa. Yii es un framework PHP, libre (licencia BSD), basado en pr…

Arquitectura J2EE - Patrón MVC

El concepto de reutilización del software, no se ciñe solo a usar las mismas funciones, clases, o métodos para resolver problemas similares, sino que se extiende a otras fases del desarrollo del software como puede ser, como es el caso que nos ocupa en este post, la arquitectura.

En la reutilización a nivel de arquitectura interna, adquieren especial relevancia los patrones de diseño. En concreto, hoy quiero hablar del Patrón Modelo-Vista-Controlador. El MVC es un patrón muy usado en distintos tipos de aplicativos.

He escuchado comentarios de programadores, en los que asocian este patrón a J2EE, dado que hay varios frameworks que lo implementan, como por ejemplo Spring MVC, pero MVC, como el resto de patrones, no es exclusivo de una tecnología. De hecho en las primeras iteraciones de diseño, abstraemos la arquitectura de la tecnología de programación. En Soltel hemos adoptado este patrón en multitud de desarrollos de muy distinta naturaleza: movilidad J2ME, movilidad .NET, C#, y por sup…