Ir al contenido principal

Bonita Open Solution, mi BPM

En la División de Ingeniería de Software de SOLTEL estamos ultimando los trámites para hacernos partners de Bonita Open Solution. Como podréis imaginar este tipo de decisiones estratégicas no se toman a la ligera, y son fruto de un minucioso análisis de las distintas soluciones BPM (Business Process Management) que hay en el mercado.

Dado que nuestro stack está fundamentado en tecnologías Opensource, desde un principio descartamos modelos comerciales como Tibco (Staffware), Savvion, Lombardi,
PegaSystems, Appian, Global 260, o los de grandes fabricantes como Oracle o IBM. También nos encontramos con algunos "falsos" Open Source como Intalio, Active Enpoints, Shark.

Por otro lado, tampoco nos valía un simple framework del tipo ODE, OpenWFE. Bonita no es un framework, es una solución completa:

Bonita Studio: diseñamos y desarrollamos los procesos. Nos permite dibujar el negocio y la capa web. Está basado en Eclipse.

Bonita User Experience: es la capa web, desplegaremos y veremos los procesos desarrollados con Bonita Studio. Se divide en dos partes independientes, formularios de los procesos y un portal genérico que es la cuenta User Experience Inbox. Es un punto de acceso central para que los usuarios puedan ejecutar sus tareas y procesos.

Engine: donde se ejecutan los procesos. Bonita Execution Engine. 100% Java y se apoya en la BD para ejecutar los procesos.


Una de las virtudes fundamentales de Bonita es que ahorra costes en el desarrollo, y por tanto repercute en el precio final del proyecto.

Su interfaz gráfica es muy intuitiva, y podemos modelar y orquestar procesos de negocio a alto nivel de manera eficiente y ágil. A los usuarios de Eclipse les resultará bastante familiar, ya que el componente Designer está basado en este IDE. De hecho recientemente ha ganado el premio de mejor herramienta de modelado basada en Eclipse.

Por otro lado tampoco es desdeñable la posibilidad que nos ofrece de realizar transacciones, autenticación basada en roles y ciclo de vida de aplicaciones.

Otra ventaja es sin duda su arquitectura J2EE que nos permite por ejemplo usar la solución en cluster.

Por supuesto, cumple con el estándar BPMN (esto es importante, ya que durante nuestro análisis descartamos otros productos que prometían bastante, como jBPM, pero con un nivel de cumplimiento de estándares muy bajo, a día de hoy, en este sentido).

Pero como buen producto Open Source, su virtud principal es su Comunidad, activa y participativa, y que ha desarrollado múltiples conectores que permiten una integración inmediata con muchísimas herramientas, y facilitan la interoperabilidad de sistemas, es decir, nos ayuda a completar el puzle que es un proyecto basado en la integración de piezas maduras de Software Libre. Como no podía ser de otra forma, nosotros ya hemos realizado nuestro pequeño aporte a la Comunidad con este conector.

Dado que ya hemos terminado nuestro primer proyecto serio con Bonita, y que durante las dos últimas semanas hemos recibido el training oficial de Bonita Soft, nos hallamos en un inmejorable escenario para, en breve, contribuir con más conectores a la Comunidad.

En este video podemos intuir la potencia que tiene la herramienta:



Quiero terminar con la frase de mi amigo Olivier Delcroix: "Ahora ya sabéis porqué se llama Bonita. Porque es la solución BPM más sexy del mercado". ;-)

ACTUALIZACIÓN FEBRERO de 2013: Si te gustó este post, probablemente también te interese este de mi compañero Jorge Rodríguez.

Comentarios

  1. Estimado Alejandro,

    En este momento comenzaré mi análisis de BONITA, hasta ahora el opensource que mas me ha gustado es BIZAGI y estoy evaluando cual elegir ya que tengo un cliente que confía en mi elección y personalmente quiero seleccionar el adecuado para incluso comenzar el partnership en cuanto desarrolle el primer proyecto.

    Has analizado BIZAGi alguna vez, tienes ideas de Fortalezas, debilidades respecto de BONITA?
    Desde ya muchas gracias por cualquier información que puedas brindarme.
    Saludos desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  2. Estimada Karina, Bizagi me parece una buena apuesta, que ya han hecho compañías importantes como Abengoa, pero no es Opensource, con lo que queda fuera de nuestro alcance.

    De hecho, lo único gratis es el modelador, y ni siquiera es Opensource.

    En mi empresa tenemos presupuestos de Bizagi (implantación, formación) y son bastante elevados.

    Espero que te haya resultado de interés.

    Saludos desde Sevilla!

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que hay BIZAGI Express (gratuito) ... no es OPen source.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro, estoy de acuerdo con tu opinión. Conoces la manera de integrar BonitaSoft con Liferay? Tengo visto que la integración es mas sencilla (o por lo menos hay mas documentación) con EXO.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bizagi Express es gratis pero solo para desarrollo a manera de prueba. Cuando vas a llevar algo a produccion tienes que tener licencias. He visto Bonita soft pero el Opensource tiene limitantes, viene la version que si es licenciada que ya no es Open y si tieen muchas cosas que la llevan a ser como Bizagi pero tiene costo.
    Hasta el momento me quedo con Bizagi tiene mejores referencias que Bonitasoft.

    ResponderEliminar
  6. El subscription pack de Bonitasoft facilita el trabajo de los desarrolladores, pero no hay nada que no se pueda implementar con la versión Open.

    Con la versión Open de Bizagi sólo se puede modelar prácticamente.

    Podemos seguir con el versus, pero si vamos buscando que sea Open Source, no hay color.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias amigos, por casualidad Bonita permite asociar procesos a subprocesos, así como la posibilidad de reutilizar los procesos o subprocesos tantas veces como sea necesario

    ResponderEliminar
  8. Y que me dicen de processmaker?????

    ResponderEliminar
  9. cuantas instancias concurrentes puede soportar bonitasoft?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Métrica v3 vs Metodologías Ágiles

Métrica v3: Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de sistemas de información que propone el Ministerio de Administraciones Públicas.

Cualquier defensor de la técnicas, metodologías y herramienta ágiles sostendrá que Métrica v3 es un sistema demasiado pesado, tanto en su implementación, como en sus procesos de mantenimiento. Yo lo corroboraría, pero sin demonizarla.

Estoy acostumbrado a que en este mundo de la informática se creen auténticos "dogmas de fe", que acarrean sus propias "guerras religiosas". Algunos ejemplos podrían ser: Software privativo vs Software libre, Windows vs Linux, Web Services vs Rest, Oracle vs MySQL, Explorer vs Firefox, Apache vs IIS, Eclipse vs Netbeans, y así podríamos seguir con un largo etcétera. En vez de buscar la mejor solución, o soluciones universales, yo propongo realizar un intenso análisis, y respondernos ciertas preguntas. Por regla general, no hay una solución que valga "para todo". La pregunta que …

¿Por qué Yii Framework?

En Soltel presumimos de tener una actitud innovadora, que nos obliga a probar las distintas tecnologías que van llegando al mercado, y que ajustándose a nuestro stack, puedan mejorar en algo nuestros desarrollos.

Una vez analizado el framework o librería, lo probamos en proyectos internos que nos permitan conocer con más detalle sus características. En este trabajo de campo es donde realmente se decide si es interesante o no añadir el framework a nuestro stack, y con ello ofrecerlo en los desarrollos que realizamos para nuestros clientes.

En este proceso, llevábamos bastante tiempo buscando un framework PHP que realmente aportara valor y se adecuara en tiempos de desarrollo, rendimiento y arquitectura a lo que necesitamos ofrecer en nuestros proyectos. Ya habíamos descartado frameworks como Prado, por ser bastante pesado y tener una arquitectura demasiado compleja.

Con Yii, sin embargo, nos hemos llevado una agradable sorpresa. Yii es un framework PHP, libre (licencia BSD), basado en pr…

Gestor documental Alfresco vs sistema de archivos

En muchas ocasiones, antes incluso de tener que justificar por qué implantar Alfresco y no otro gestor documental, debemos argumentar a nuestros clientes qué ventajas les aporta usar Alfresco sobre su habitual forma de trabajo, que es, casi siempre, utilizar carpetas en el sistema de archivos de un servidor.

Estos son los argumentos que solemos dar en Soltel:

- Facilidad de explotar la documentación desde otras aplicaciones. Alfresco tiene una API potente a través de la cuál podemos sacar el máximo partido de éste cuando lo integramos con otras aplicaciones.
- Acceso a la información desde cualquier lugar, a cualquier hora y desde múltiples dispositivos (PC, Dispositivos móviles, Tablets, etc.). Toda la información que necesitamos se encuentra en la red y debidamente protegida. Solo necesitamos una conexión a internet. Ya no hacen falta ni VPNs, ni escritorios remotos.
– No es necesario el acceso al sistema operativo anfitrión, evitando que usuarios puedan visualizar aplicativos o informa…