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Atraer y retener talento en 2022

Antes de la pandemia, la gente con responsabilidades en las organizaciones intentábamos copiar el modelo de retención de #talento de las grandes compañías tecnológicas americanas. Eso, unido al conocimiento adquirido mediante la observación y experiencia, funcionaba. El mismo día que enviamos a la plantilla a trabajar a casa por la pandemia nos comunicaron que estábamos en el ranking español #GreatPlaceToWork.


El estar (des)localizados en el sur de España, un sitio con buen potencial humano, con universidades y buenos institutos, donde además la gente quiere vivir ayudaba a atraer y retener talento.

Ahora el escenario es otro. Empresas de otras partes de España y del mundo "han descubierto" el teletrabajo. Han entendido que pueden contratar con éxito a gente en otras partes, sin importar dónde vivan. Pueden pagar salarios inferiores a los que venían pagando, pero muy superiores a los que venían percibiendo estas personas. Adicionalmente, el mercado, principalmente en el sector público (pero no únicamente) está inundado con proyectos. Hay más proyectos que técnicos para ejecutarlos. Esto ha provocado unos niveles de rotación de personal inauditos en el sector tecnológico. Los salarios se han disparado. Algo que como profesionales del sector nos beneficia, como responsables de nuestras empresas nos da bastante dolores de cabeza. 

Acabar los proyectos, con la calidad y satisfacción de nuestros clientes como prioridad, sin perder dinero, cumpliendo plazos es el incendio que tenemos que apagar ahora. Simultáneamente tenemos que reinventarnos (en mis casi 20 años como profesional del sector, ya me ha tocado hacerlo varias veces). 

Tenemos que encontrar nuevas palancas, más allá de la económica, para atraer y retener talento, entendiendo que los precios se actualizarán por las propias leyes del mercado. Es todo "territorio" por descubrir. Ahora no tenemos un espejo en el que mirarnos. Todos estamos aprendiendo y buscando cómo dar en el clavo. Seguramente haya que buscar nuevos paradigmas, nuevos marcos de relación. En el camino nos vamos a equivocar mucho todos. Los que aprendan más rápido, los que se adapten al cambio a tiempo conseguirán una diferencia competitiva en el sector. Para tener clientes satisfechos y rentabilidad económica es vital tener en las empresas empleados con talento y motivados.

#empresas #dinero #teletrabajo #thinkingOutOfTheBox #adaptación #dirección


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