Ir al contenido principal

¿Desarrollamos una aplicación web o una APP nativa?

Es una de las grandes preguntas que se hacen nuestros clientes cuando se les propone la movilización de una herramienta informática.

Como comento siempre, en este mundo de la informática, somos mucho de adoptar posturas extremas, llevando los temas al nivel de "guerra religiosa". Yo sin embargo, la mayoría de las veces, me decanto por un "depende".

Aplicación web vs APP nativa: vamos a analizar algunos datos, para decantarnos por una u otra solución.



Antecedentes

Tradicionalmente, hemos luchado por compatibilizar aplicaciones de escritorio en las distintas plataformas/SO (Mac, Windows, Linux,...). Este problema se minimizó en gran medida con la explosión de las plataformas web. Desde cualquier navegador/ubicación, se puede acceder a cualquier aplicación web, independientemente del sistema operativo del cliente utilizado para conectarse. Todo un paso adelante...

Las aplicaciones nativas no son más que aplicaciones de escritorio de un dispositivo/SO móvil en concreto, por tanto, parece que damos un paso atrás, fragmentando el número de aplicaciones que tiene un mismo sistema de información (versiones/puertos iOS, Android, Blackberry, Windows Phone...). En un futuro, probablemente pase como con las aplicaciones de escritorio, que tienden a desaparecer, o al menos se han reducido drásticamente, sin embargo, en la actualidad, nos encontramos que cada vez hay más aplicaciones que proliferan en cada uno de los markets (App Store, Google Play, App World,...). Los motivos son evidentes:


  • Este mundo se mueve mucho por los modismos. Actualmente la empresa que no tiene una o varias aplicaciones en los markets no existe.
  • Es una fórmula más de comunicación/difusión/posicionamiento.
  • Apple, y luego Google, han hecho verdaderos esfuerzos por integrar nuevos desarrolladores dentro de su ecosistema móvil. 
  • Con las herramientas que tenemos actualmente, solo podemos sacar el máximo rendimiento del dispositivo a través de una aplicación nativa.


Diferencias entre una APP nativa y una aplicación web

  • Las aplicaciones nativas tienen acceso completo al dispositivo (multigestos en la pantalla, procesador para hacer cálculos previo al envío, persistencia, GPS, acelerómetro, brújula, cámara, bluetooth, micrófono, altavoz, implementación de protocolos, como por ejemplo Airplay o DLNA, notificaciones PUSH, integración con otras aplicaciones del dispositivo, cacheo y sincronización de datos que reducen el tráfico y el tiempo de espera del usuario...), las aplicaciones web, en cambio, solo tienen acceso parcial (pese a los esfuerzos y el impuso de estándares, aun la distancia es larga).
  • La experiencia de usuario es muy superior en aplicaciones nativas.
  • La velocidad de una aplicación nativa es superior a la de una aplicación web.
  • El coste de desarrollo es superior en las aplicaciones nativas (un desarrollo por cada plataforma).
  • Las aplicaciones nativas están centralizadas en los markets (unificación del canal de distribución), y por tanto son fáciles de encontrar por los usuarios.
  • Las aplicaciones nativas deben ser validadas por los fabricantes, con el control y la aceptación de licencias que esto supone. Las aplicaciones web, obviamente no tienen que pasar por este proceso.
Conclusiones

En mi opinión, estamos viviendo una "burbuja" de aplicaciones nativas, ya que muchas de las que actualmente podemos encontrarnos en los markets, se podrían saldar con una aplicación web, ya que no necesitan tener acceso completo al dispositivo, ni tener un rendimiento óptimo. En estos casos, optar por hacer un desarrollo web con, por ejemplo, técnicas Responsive Design (que optimizan la visualización a las distintas resoluciones de pantalla), podría ahorrar costes. 

En los casos en los que necesitemos acceso completo al dispositivo, mayor rendimiento, velocidad, o se trate de una herramienta más de marketing dentro de la empresa, habría que optar por aplicaciones nativas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Métrica v3 vs Metodologías Ágiles

Métrica v3: Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de sistemas de información que propone el Ministerio de Administraciones Públicas. Cualquier defensor de la técnicas, metodologías y herramienta ágiles sostendrá que Métrica v3 es un sistema demasiado pesado, tanto en su implementación, como en sus procesos de mantenimiento. Yo lo corroboraría, pero sin demonizarla. Estoy acostumbrado a que en este mundo de la informática se creen auténticos "dogmas de fe", que acarrean sus propias "guerras religiosas". Algunos ejemplos podrían ser: Software privativo vs Software libre, Windows vs Linux, Web Services vs Rest, Oracle vs MySQL, Explorer vs Firefox, Apache vs IIS, Eclipse vs Netbeans, y así podríamos seguir con un largo etcétera. En vez de buscar la mejor solución, o soluciones universales, yo propongo realizar un intenso análisis, y respondernos ciertas preguntas. Por regla general, no hay una solución que valga "para todo". La pregunta que

Portales Colaborativos I

El concepto de portal convencional supone una plataforma donde se ofrecen contenidos, funcionalidad (búsquedas, inscripciones,...), publicidad... Un Portal Colaborativo está influenciado por la filosofía Web 2.0: - Los usuarios saben donde encontrar la información (está centralizada). Dependiendo del perfil se le mostrará una información u otra. - Aúna los procesos de negocio de las organizaciones. - Se fomenta el trabajo compartido Online. - En definitiva, los usuarios son lo más importante. En Soltel andamos enfrascados en el diseño y desarrollo de un Portal Colaborativo, que nos permita agilizar ciertos procesos y por supuesto, estamos trabajando para que "no se quede" en la empresa. Para ello, hacemos hincapié en la abstracción, modularización y en los servicios generales que debería tener para poder convertirlo en producto. ¿Qué debería tener un portal colaborativo? - Un repositorio centralizado de todo tipo de documentos. Punto de acceso único a la información. - Agend

¿Por qué Yii Framework?

En Soltel presumimos de tener una actitud innovadora, que nos obliga a probar las distintas tecnologías que van llegando al mercado, y que ajustándose a nuestro stack, puedan mejorar en algo nuestros desarrollos. Una vez analizado el framework o librería, lo probamos en proyectos internos que nos permitan conocer con más detalle sus características. En este trabajo de campo es donde realmente se decide si es interesante o no añadir el framework a nuestro stack, y con ello ofrecerlo en los desarrollos que realizamos para nuestros clientes. En este proceso, llevábamos bastante tiempo buscando un framework PHP que realmente aportara valor y se adecuara en tiempos de desarrollo, rendimiento y arquitectura a lo que necesitamos ofrecer en nuestros proyectos. Ya habíamos descartado frameworks como Prado, por ser bastante pesado y tener una arquitectura demasiado compleja. Con Yii, sin embargo, nos hemos llevado una agradable sorpresa. Yii es un framework PHP, libre (licencia BSD), basado en