Ir al contenido principal

¿Por qué Clinker Cloud?

Como habréis notado, he añadido un banner de Clinker en el lateral del blog. El pasado mayo colaboré en la redacción del post que explicaba por qué en Soltel IT Software nos habíamos decantado por Clinker Cloud como Ecosistema de Desarrollo Software. Añado aquí también el artículo para que sepáis en qué os puede ayudar Clinker si desarrolláis software. Por supuesto, os lo recomiendo.




Soltel IT Software optó por Spice (ISO 15504) como metodología de trabajo en 2011.Siempre hemos sido conscientes de que hay que procedimentar nuestro trabajo para madurar en la industrialización de la construcción de software. Se trata de poner en valor unas buenas prácticas, que ya hemos evaluado que dan buen resultado y plasmarlas en nuestro día a día pasando a formar parte de la “cultura” de la empresa.
Es evidente que lo interesante es llevar a cabo los procesos, pero no es menos cierto que para obtener resultados óptimos se necesita un conjunto de herramientas que nos ayuden a modelar nuestra metodología trabajo. Estas herramientas que conforman un espacio de trabajo colaborativo y sobre las que configuramos nuestra forma de trabajar definen nuestro Ecosistema de Desarrollo Software.
Durante el plan de mejora para la implantación de Spice, detectamos que nuestro ecosistema contaba con herramientas que nos resultaban de utilidad pero eran compartimentos estancos con bajo nivel de integración que daban como resultado islas de información, lo cual dificultaba la trazabilidad en los procesos. Además, teníamos que seguir dedicando recursos, tiempo y esfuerzo en evolucionarlo. Era el momento de buscar alternativas.
Ya conocíamos y contemplábamos Clinker Virtual Appliance. Se trata de un Ecosistema de Desarrollo Software distribuido en una máquina virtual, que contiene herramientas que cubren todo el ciclo de vida del desarrollo de software e integradas entre ellas. Sin embargo, lo que realmente nos convenció fue Clinker Cloud, y es que a los argumentos de Clinker Virtual Appliance hay que añadir todos los derivados de no tener que mantener en nuestras instalaciones una infraestructura hardware (servidores, seguridad, temperatura, electricidad, conectividad…).
Hoy podemos decir que Clinker Cloud nos proporciona todas las herramientas que necesitamos para gestionar con éxito la norma Spice y mantener la trazabilidad entre procesos. Además, nos aporta la capacidad para medir y rediseñar estos procesos, lo cual es clave para posibilitar la mejora continua de una manera sostenible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Métrica v3 vs Metodologías Ágiles

Métrica v3: Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de sistemas de información que propone el Ministerio de Administraciones Públicas. Cualquier defensor de la técnicas, metodologías y herramienta ágiles sostendrá que Métrica v3 es un sistema demasiado pesado, tanto en su implementación, como en sus procesos de mantenimiento. Yo lo corroboraría, pero sin demonizarla. Estoy acostumbrado a que en este mundo de la informática se creen auténticos "dogmas de fe", que acarrean sus propias "guerras religiosas". Algunos ejemplos podrían ser: Software privativo vs Software libre, Windows vs Linux, Web Services vs Rest, Oracle vs MySQL, Explorer vs Firefox, Apache vs IIS, Eclipse vs Netbeans, y así podríamos seguir con un largo etcétera. En vez de buscar la mejor solución, o soluciones universales, yo propongo realizar un intenso análisis, y respondernos ciertas preguntas. Por regla general, no hay una solución que valga "para todo". La pregunta que

Portales Colaborativos I

El concepto de portal convencional supone una plataforma donde se ofrecen contenidos, funcionalidad (búsquedas, inscripciones,...), publicidad... Un Portal Colaborativo está influenciado por la filosofía Web 2.0: - Los usuarios saben donde encontrar la información (está centralizada). Dependiendo del perfil se le mostrará una información u otra. - Aúna los procesos de negocio de las organizaciones. - Se fomenta el trabajo compartido Online. - En definitiva, los usuarios son lo más importante. En Soltel andamos enfrascados en el diseño y desarrollo de un Portal Colaborativo, que nos permita agilizar ciertos procesos y por supuesto, estamos trabajando para que "no se quede" en la empresa. Para ello, hacemos hincapié en la abstracción, modularización y en los servicios generales que debería tener para poder convertirlo en producto. ¿Qué debería tener un portal colaborativo? - Un repositorio centralizado de todo tipo de documentos. Punto de acceso único a la información. - Agend

¿Por qué Yii Framework?

En Soltel presumimos de tener una actitud innovadora, que nos obliga a probar las distintas tecnologías que van llegando al mercado, y que ajustándose a nuestro stack, puedan mejorar en algo nuestros desarrollos. Una vez analizado el framework o librería, lo probamos en proyectos internos que nos permitan conocer con más detalle sus características. En este trabajo de campo es donde realmente se decide si es interesante o no añadir el framework a nuestro stack, y con ello ofrecerlo en los desarrollos que realizamos para nuestros clientes. En este proceso, llevábamos bastante tiempo buscando un framework PHP que realmente aportara valor y se adecuara en tiempos de desarrollo, rendimiento y arquitectura a lo que necesitamos ofrecer en nuestros proyectos. Ya habíamos descartado frameworks como Prado, por ser bastante pesado y tener una arquitectura demasiado compleja. Con Yii, sin embargo, nos hemos llevado una agradable sorpresa. Yii es un framework PHP, libre (licencia BSD), basado en