Ir al contenido principal

Haciendo Métrica v3 un poco más ágil

Para seguir este post, quizás sea interesante leer estos otros antes:
- Métrica v3 vs Metodologías Ágiles
- Scrum para Dummies

Soy consciente de que es más beneficioso no tener que realizar este tipo de adaptaciones, y trabajar directamente con metodologías ágiles, pero algunas veces nos vemos obligados a ello por los requerimientos del cliente de trabajar con otro tipo de metodologías más pesadas (sobretodo si es Administración Pública), y no por ello vamos a renunciar a una forma de trabajar (internamente, en este caso) que nos ha traído grandes beneficios.

En este post voy a aportar el enfoque que le damos a estos proyectos en la División de Ingeniería de Software de Soltel.

Me centraré en la adaptación que realizamos en fase de análisis, y su posterior aprovechamiento en las distintas fases del desarrollo. Los más puristas dirán que lo que hacemos no es Scrum, ya que ni tenemos alta implicación del cliente, ni podemos enseñarle "producto" desde la primera iteración. Coincido, así que en este caso, no lo llamaremos Scrum.

El documento de análisis en Métrica v3 es el ASI (Análisis del Sistema de Información). Creo que lo más conveniente es empezar apuntar las actividades y artefactos que tiene nuestro ASI:
Catálogo de Requisitos:
Requisitos Funcionales

Requisitos de Información

Restricciones y Reglas de Negocio

Requisitos No Funcionales

Catálogo de casos de uso:
Modelo de Casos de Uso

Especificación de Casos de Uso

Modelo de Clases de Análisis

Matrices de Trazabilidad

Peticiones de cambio


Como observamos, todo estos componentes nos van a generar muchísimo trabajo, por lo que debemos optimizar al máximo para reaprovechar todo lo que podamos. Empezaremos por los Requisitos Funcionales.

¿Qué pasa si escribimos los requisitos funcionales como si fueran historias de usuario? Métrica no es prescriptiva al respecto, por lo que al final se traduce a un problema de granularidad. Nuestros requisitos funcionales conformarán nuestro Product Backlog. Así, cuando termine la fase de análisis, podremos estimar los sprints, y empezar a usar Scrum.

Por otro lado, merece la pena invertir tiempo en los Requisitos de Información. Si los describimos bien, automáticamente tendremos el Modelo de Clases de Análisis.

Al final, cada equipo de trabajo debe buscar la forma de trabajar que más le aporte, aunque no le podamos poner el cartelito con el nombre de la metodología de moda. A nosotros esta pequeña adaptación nos ha servido.

¿Y tu?, ¿cómo haces Métrica v3 más ágil?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Métrica v3 vs Metodologías Ágiles

Métrica v3: Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de sistemas de información que propone el Ministerio de Administraciones Públicas.

Cualquier defensor de la técnicas, metodologías y herramienta ágiles sostendrá que Métrica v3 es un sistema demasiado pesado, tanto en su implementación, como en sus procesos de mantenimiento. Yo lo corroboraría, pero sin demonizarla.

Estoy acostumbrado a que en este mundo de la informática se creen auténticos "dogmas de fe", que acarrean sus propias "guerras religiosas". Algunos ejemplos podrían ser: Software privativo vs Software libre, Windows vs Linux, Web Services vs Rest, Oracle vs MySQL, Explorer vs Firefox, Apache vs IIS, Eclipse vs Netbeans, y así podríamos seguir con un largo etcétera. En vez de buscar la mejor solución, o soluciones universales, yo propongo realizar un intenso análisis, y respondernos ciertas preguntas. Por regla general, no hay una solución que valga "para todo". La pregunta que …

¿Por qué Yii Framework?

En Soltel presumimos de tener una actitud innovadora, que nos obliga a probar las distintas tecnologías que van llegando al mercado, y que ajustándose a nuestro stack, puedan mejorar en algo nuestros desarrollos.

Una vez analizado el framework o librería, lo probamos en proyectos internos que nos permitan conocer con más detalle sus características. En este trabajo de campo es donde realmente se decide si es interesante o no añadir el framework a nuestro stack, y con ello ofrecerlo en los desarrollos que realizamos para nuestros clientes.

En este proceso, llevábamos bastante tiempo buscando un framework PHP que realmente aportara valor y se adecuara en tiempos de desarrollo, rendimiento y arquitectura a lo que necesitamos ofrecer en nuestros proyectos. Ya habíamos descartado frameworks como Prado, por ser bastante pesado y tener una arquitectura demasiado compleja.

Con Yii, sin embargo, nos hemos llevado una agradable sorpresa. Yii es un framework PHP, libre (licencia BSD), basado en pr…

Scrum para Dummies

Introducción
Scrum es un marco de referencia para desarrollo ágil de productos. Esta metodología se puede aplicar a procesos de producción de distintos sectores, yo me centraré en el de Desarrollo de Software.

Desarrollo tradicional vs Desarrollo Ágil

Especialización vs Equipo Multidisciplinar
Fases vs Solapamiento
Requisitos detallados vs Visión del producto
Seguimiento del plan vs Adaptación a los cambios

Las metodologías tradicionales se ven como una carrera de relevos, en el que cada miembro es responsable de una fase, y hasta que no se termina una fase, es imposible comenzar las siguientes.
En cambio, las metodologías ágiles son más como un partido de Rugby, en el que el empuje conjunto del equipo es importantísimo para el éxito. De hecho, Scrum significa melé.

Ya comparé en un post anterior estos dos tipos de metodologías.

¿Por qué Scrum?
El cliente puede ver resultados desde el primer momento.
Se ahorra el tiempo que en las metodologías tradicionales se dedica en con…