Este post trata de ser una introducción para aquel que no tenga ni idea de lo que es la Administración Electrónica, y desconozca las plataformas disponibles en la Junta de Andalucía.
La Administración Electrónica supone una oficina virtual para realizar todos los trámites propios de la Administración Pública. Dicha oficina, se entiende que está implementada a través de medios electrónicos e informáticos, que garantizan la validez jurídica y la seguridad.
La Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) reconoce el "derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Publicas por medios electrónicos" y, junto a ello, establece la "obligación de las Administraciones Públicas de rediseñar sus procedimientos y dotarse de los medios técnicos necesarios para que el ejercicio del nuevo derecho sea plenamente efectivo".
Como consecuencia de esta ley, en la Junta de Andalucía se han desarrollado y mejorado algunas plataformas destinadas a conseguir que el ciudadano pueda realizar "electrónicamente" todos los procedimientos que hacía mediante "papel", presencialmente. De esta forma, el usuario percibirá transparencia sobre los procesos, y una mejora en la calidad de los servicios que la Administración le proporciona.
La tónica general de estas plataformas es que se pueden utilizar en cualquier entorno, independientemente de las herramientas y lenguajes usados para su desarrollo, y su uso es libre y gratuito para cualquier Consejería u Organismo de la Junta o Administración Pública que lo solicite. Algunas de estas plataformas son:
Como se puede observar todas estas herramientas están pensadas para ser transversales a toda la administración, proporcionando homogeneidad, puntos únicos de acceso, e interoperatividad entre organismos y sistemas de información. Estas herramientas, poco a poco están sustituyendo a la verticales de cada Consejería, en su mayoría desarrolladas como proyectos a medida que nacen y mueren en el propio Organismo. Considero que es muy interesante este concepto de reutilización, que en la teoría permitirá a las Administraciones ahorrar costes. Otra cuestión para debatir sería el grado de aceptación del ciudadano con respecto a estas herramientas. De esto precisamente, habla en este post Manuel Recena.
La Administración Electrónica supone una oficina virtual para realizar todos los trámites propios de la Administración Pública. Dicha oficina, se entiende que está implementada a través de medios electrónicos e informáticos, que garantizan la validez jurídica y la seguridad.
La Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) reconoce el "derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Publicas por medios electrónicos" y, junto a ello, establece la "obligación de las Administraciones Públicas de rediseñar sus procedimientos y dotarse de los medios técnicos necesarios para que el ejercicio del nuevo derecho sea plenamente efectivo".
Como consecuencia de esta ley, en la Junta de Andalucía se han desarrollado y mejorado algunas plataformas destinadas a conseguir que el ciudadano pueda realizar "electrónicamente" todos los procedimientos que hacía mediante "papel", presencialmente. De esta forma, el usuario percibirá transparencia sobre los procesos, y una mejora en la calidad de los servicios que la Administración le proporciona.
La tónica general de estas plataformas es que se pueden utilizar en cualquier entorno, independientemente de las herramientas y lenguajes usados para su desarrollo, y su uso es libre y gratuito para cualquier Consejería u Organismo de la Junta o Administración Pública que lo solicite. Algunas de estas plataformas son:
- W@nda:Pretende integrar todas las tramitaciones dentro de la Junta de Andalucía. Es una herramienta que permite al usuario tener una interfaz única en su relación con la Administración, y conocer el estado de su trámite. Dado lo heterogéneos que pueden ser los trámites dentro de una administración tan grande, este proyecto engloba a otros que permiten la integración.
- Trew@: Está englobado dentro del proyecto W@nda. Es el motor de tramitación, es decir el Workflow común para todos los procesos de la administración.
- @Firma: Plataforma corporativa de autenticación y firmado digital a través de certificados digitales.
- Port@firmas: Centraliza en un único punto la firma de documentos electrónicos procedentes de distintos trámites soportados por diferentes aplicaciones.
- @ries: Establece un Registro de Entrada y Salida unificado para toda la Junta de Andalucía.
Como se puede observar todas estas herramientas están pensadas para ser transversales a toda la administración, proporcionando homogeneidad, puntos únicos de acceso, e interoperatividad entre organismos y sistemas de información. Estas herramientas, poco a poco están sustituyendo a la verticales de cada Consejería, en su mayoría desarrolladas como proyectos a medida que nacen y mueren en el propio Organismo. Considero que es muy interesante este concepto de reutilización, que en la teoría permitirá a las Administraciones ahorrar costes. Otra cuestión para debatir sería el grado de aceptación del ciudadano con respecto a estas herramientas. De esto precisamente, habla en este post Manuel Recena.
Comentarios
Publicar un comentario