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Huelga Ingeniería Informática

Son varios los compañeros (y sin embargo amigos ;-)) que me llevan pidiendo mi opinión sobre las reivindicaciones de la Ingeniería Informática desde hace algún tiempo. Ya me "he dejado querer" bastante, así que en este post, intentaré expresarme de la manera más clara posible.

Como titulado, pienso que a nivel académico, la Ingeniería Informática se debe tratar como el resto de Ingenierías. Si bien, creo que hay muchas carencias en los temarios que se imparten, y la Universidad debería adaptar el currículo, para que los titulados salieran con algunos conocimientos, que en mi opinión, son indispensables. Sobre los contenidos que deberían recogerse se podría escribir mucho, y me lo pongo como tarea para futuros posts. En éste, me quiero extender sobre las competencias y atribuciones profesionales del Ingeniero Informático. En cuanto al nivel académico parece que los Directores y Decanos, ya tienen bastante controlado el tema.

En primer lugar, y para los despistados, me gustaría aclarar que los conceptos competencias y atribuciones no son sinónimos. Las fichas de competencias son las áreas de conocimiento en las que un determinado titulado debería ser "competente". Las atribuciones profesionales, reguladas por ley (que no por plan de estudios), no se refieren a conocimientos de personas con un determinado título, sino a atribuciones profesionales específicas de personas que desempeñan una determinada profesión. Es decir, las atribuciones tienen un carácter legal (responsabilidad), y las fichas de competencias un carácter académico (conocimientos). La Ingeniería en Telecomunicaciones tiene competencias en informática, y me parece lógico, lo que no es lógico es que la Ingeniería Informática no tenga fichas de la propia informática. Pero eso, como he comentado antes, parece que ya lo tienen bastante amarrado los directores y decanos. En cuanto a las atribuciones, no existen. Otra de las inexactitudes que he escuchado es que la Ingeniería Informática va a desaparecer. Ya hay nuevas titulaciones adaptadas a Bolonia, que serán homologables con las antiguas.

Actualmente la Escuela te da herramientas para desarrollar aptitudes, que si no se siguen trabajando, se quedan en nada. En igualdad de condiciones, me quedaría con un titulado... pero en igualdad de condiciones. Es decir, no se puede pretender ser jefe de proyectos sin "estar en el mundo". Cuando un cirujano acaba su larga carrera, tiene que seguir continuamente formándose. Con un Ingeniero Informático debe ocurrir lo mismo. Este mundo evoluciona día a día.

Hay sitio para titulados como analistas, arquitectos, jefes de proyectos... y soy de la opinión de que no hay que pasar por todos los escalafones (aunque esto ayudaría bastante). Lo que sí está claro es que se tiene que demostrar ser válido y estar formado en las disciplinas que va a desarrollar profesionalmente, y eso a priori no lo garantiza un título por sí mismo. Miedo me daría que una aplicación crítica fuera liderada y gestionada por un titulado sin más conocimientos que los adquiridos durante la carrera, y sin experiencia.

Los titulados que viven aparte de lo que requiere el mundo laboral, los proyectos reales y tangibles, e ignoran la importancia que tiene ejercer y no quedarse solo en conceptos teóricos aplicados a nada, y pese a haber aprendido a resolver problemas complejos (que es lo que más valoro de mi paso por la Escuela), luego no los resuelven en su día a día, no deben tener cabida en los puestos altos de las empresas. Eso sí, pueden estudiar unas oposiciones, y hacerse funcionarios o profesores. Es tan importante saber "lo que uno sabe" como saber "lo que uno no sabe", y creo que ese es el problema de algunos titulados que viven de espaldas al mercado. No saben "lo que no saben".

Yo lo veo como una matriz DAFO de la vida: ¿Cómo explotar mis puntos fuertes?, ¿Cómo frenar los débiles?, ¿Cómo frenar las amenazas?, ¿Cómo aprovechar las oportunidades? A partir de ahí me marco objetivos, y acciones para llegar a esos objetivos, aunque tenga que trabajar muchas más de 40 horas a la semana (alguno seguro que se escandaliza). Con esto quiero decir, que el título no debería servir para que un profesional poco preparado accediera a puestos donde demostrara su incapacidad, ni para que el titulado se relajara y no tuviera que formarse y adquirir experiencia en las distintas materias que va a necesitar en su día a día.

Es verdad que como consecuencia de estudiar una carrera tan dura, el titulado entra más tarde en la carrera profesional (por regla general), pero no es menos cierto que la progresión del titulado (si aprovecha las aptitudes aprendidas) será más rápida. De hecho, los conocimientos en "tal o cual" frameworks son importantes, pero no más que la capacidad de análisis, algoritmia, resolutividad... Se tarda mucho menos en dominar un framework que en aprender a razonar (muchos no lo conseguirían nunca). Esto es lo que me demuestra la experiencia.

Por tanto, no le quitaría las fichas de competencias a la Ingeniería en Telecomunicaciones, y por supuesto crearía las fichas pertinentes para la Ingeniería Informática (se está en ello). En cuanto a las atribuciones, dejaría que el mercado fuera libre, para evitar que la empresa en España compitiera en desventaja con las del extranjero, donde no existe regulación (al menos en los países más importantes). La entrada indiscriminada de titulados sin experiencia en los puestos más cualificados de una empresa, como consecuencia de una hipotética regulación, y de la demanda de estos puestos, sería muy negativo para las TICs (ITs en otros sitios) españolas.

Comentarios

  1. Mi opinión:

    "La Ingeniería en Telecomunicaciones tiene competencias en informática, y me parece lógico"

    ¿Por qué? y ¿A santo de qué? tiene un teleco que tener competencias en informática. Tendrá que tener competencias en TELECOMUNICACIONES.
    Si lo que quieres decir es que EN ALGÚN PUNTO y dado a la tendencia hacia la convergencia existente entre comunicaciones e informática, en el sentido de que las telecomunicaciones han pasado de ser tradicionalmente analógicas para ser actualmente meramente digitales, no veo mal que un teleco sea COMPETENTE en el uso de herramientas digitales que en todo caso son necesarias para el ejercicio de su trabajo.
    Si lo que quieres decir es que EL CAMPO TRADICIONAL DE ACTUACIÓN EN EL QUE SE HA MOVIDO LA ingeniería de telecomunicaciones esta OBSOLETO y necesitan un nuevo campo de actuación, cosa QUE SABEN YA Y DESDE HACE MUCHOS AÑOS EN EL COIT, desde luego ese cambio por la supervivencia de estos profesionales NO VAMOS A ACEPTAR QUE PASE POR LA USURPACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE UNOS PROFESIONALES QUE YA ESTÁN AHÍ: LOS INGENIEROS INFORMÁTICOS.

    Que se les va viendo ya mucho el plumero.

    Por otra parte:

    Me hace mucha gracia el discurso, que ya aburre por repetido sobre las atribuciones de la Ingeniería Informática. LAS ATRIBUCIONES, en el supuesto que se dieran, LO ÚNICO QUE AFECTARÍAN SERÍA AL EJERCICIO DE INGENIERO INFORMÁTICO COMO PROFESIONAL LIBERAL, cosa totalmente separada del hecho de que una empresa decida contratar a un ingeniero o a un sastre para ejercer un determinado puesto de trabajo. Allá cada cual con lo que hace con su empresa y si decide crear un producto en condiciones o una verdadera chapuza.

    Lo que también me hace gracia es el hecho de decir que se sale de la Facultad sin estar preparado.
    Un ingeniero de telecomunicaciones o cualquier otro perteneciente a una profesión REGULADA, está POR LEY perfectamente capacitado para firmar PROYECTOS para los que el ejercicio de esa profesión LE HABILITE POR TENER UNAS ATRIBUCIONES. Para firmar una ICT un teleco debe tener su título e imagino que estar colegiado.

    ¿POR QUÉ NO HA DE SER IGUAL PARA UN INGENIERO INFORMÁTICO?
    ¿Qué distingue que un ingeniero de otra ingeniería se le considera APTO para ejercer su profesión a la consecución de su título y no EXACTAMENTE IGUAL UN INGENIERO INFORMÁTICO?

    TODOS los profesionales, sea la profesión que sea NECESITAN DE APRENDIZAJE CONTINUO, en especial todas las ingenierías.

    NADIE, y repito NADIE, sale de conseguir cualquier titulación preparado para el mundo laboral y el que diga lo contrario MIENTE.

    El principal movimiento que surgió, al menos se desperezó, el 19N, es por UNA INFORMÁTICA DIGNA.
    Y eso incluye eliminar ciertos discursos como el tuyo en el que se menosprecia a esta Ingeniería y se le intenta dar un trato de SEGUNDA CLASE.

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  2. Este artículo tiene tantas inexactitudes que deberías informarte un poco más y después reescribirlo, creo que hablas de gente que habla de oidas y a tí te pasa algo parecido.

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  3. Hola SpiderTux,

    Gracias por tu opinión, porque me ha hecho ver, que quizás no me he expresado correctamente.

    Efectivamente, pienso que hay cierto solapamiento entre los conocimientos que deben adquirir los Telecos y los Informáticos, y por tanto no veo mal que tengan algunas fichas de Informática, así como nosotros deberíamos tener algunas fichas de Teleco. No abogo por Ingenierías de primera y de segunda. Quiero que se traten a todas por igual. Lo que pienso es que el mercado debería ser libre para todas, sin atribuciones a determinados titulados.

    Valoro positivamente mi paso por la Escuela. Conseguí mi Título después de superar complicadas pruebas, en las que demostré capacidad e "ingenio", pero también es verdad, que en este mundo tan cambiante, los temarios deberían actualizarse más a menudo (quizás, más a menudo que en otras titulaciones).

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  4. Hola "Anónimo",

    ¿Cuáles son mis inexactitudes?, lo pregunto porque me resultaría de gran utilidad saberlas para poder rectificarlas.

    Hablo de primera mano como titulado y como profesional, no de oídas.

    Eso sí, lo que expongo es Mi Humilde Opinión. No escribo continuamente "En Mi Humilde Opinión" (EMHO), porque es mi blog, y creo que está implícito.

    Saludos.

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  5. Hola, ¿has leido el capitalista de Karl Marx?.

    Porque creo que hablas de la desregulación del mercado muy felizmente sin saber las consecuencias de dicha desregulacion del trabajo.

    La desregulacion del trabajo lo unico que hará es explotar más al trabajador. ¿Que quieres: un cacho de pan o morirte de hambre? ¿Que es lo que estan intentando realizar en la actualidad muy silenciosamente?

    La libertad del mercado nos hará mas competitivos, jajajajaja.

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  6. Hola Kraken, he leido pasajes de El Capital, si bien, no lo he leído entero.

    Toda regulación conlleva una reducción de la oferta. Efectivamente, se reduciría el intrusismo laboral, y eso haría que nuestros sueldos subieran inicialmente. el siguiente paso sería que las empresas subcontratarían los proyectos fuera, en países donde no existiera regulación, y la producción fuera más barata.

    Efectivamente, mi opinión es que seríamos menos competitivos AUN. De hecho, creo que en España se exporta muy poco software. Nuestro objetivo debería ser poder vender nuestros productos en otros países.

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  7. Estimado Sr. Caraballo,

    comentaré párrafo por párrafo su artículo saltándome los que no sean comentables:
    1) Me consta que alguno le ha animado a participar en la movilización. Así con otra tanta gente. Al final se verán beneficiados muchos con el esfuerzo de unos pocos, aunque no en la medida que nos gustaría a esos pocos.
    2)En todo de acuerdo menos en el final: a la CODDI le interesa mantener sus escuelas y sus alumnos para seguir cobrando ingentes cantidades de euros (pesetas en el futuro) por alumno y por proyectos de investigación que no llevan a nada. Al mismo tiempo, fomentan organizaciones que solo consiguen bajos sueldos, poca proyección, rara vez trabajo de ingeniero, proyectos mal llevados que repercuten en el aumento de horas / empleado (no pagadas), precariedad laboral, ... (léase $$FIDETIA$$).
    3) Todas aquellas personas que están en el mundo saben que significan incluso antes de acabar la carrera. No es nada nuevo. Y, bueno, por planes de estudios, lo mas parecido a la informática que deberían ejercer los pelacables es el desarrollo completo de protocolos de comunicaciones, apoyados por ingenieros informáticos. ¿Qué pintan en BBDD, programación, redes LAN, SSOO, Internet y su regulación,...? Que se queden con sus antenas, su fibra óptica, sus ICTs y su telefonía. Ah, y que en VoIP cuenten con nosotros y nos traten como ingenieros.
    4) Aptitudes desarrolladas en los años de carrera. A partir de ahí que se nos trate como ingenieros en aquel campo en el que desarrollemos nuestra vida profesional.
    5) Eso no se da en ninguna titulación...bueno, si, en Medicina cuando te trata un MIR. Hay algún problema, su gran colegio actúa y no queda en nada...bueno, si, una familia con un miembro - 1.
    6) Como han comentado por ahí, en ciertos puntos debes documentarte mas. Funcionarios (sobre todo grupos A1 y A2) y profesores de enseñanza secundaria deben estar muy al dia y tener mas conocimientos que un empleado de una empresa privada que se encasilla en una cosa.
    7)De aquí solo diré que la vida está para vivirla y, de momento, en el mundo desarrollado, todos podríamos vivir bien trabajando un puñado de horas con buena productividad (trabajos bien dirigidos, bien planteados y bien planificados <> a lo que se hace en España).
    9)Los teleñecos a sus antenas. Que el COIT deje de medrar en nuestro terreno.
    Mientras no haya mercado libre en todo, mercado muy muy regulado.
    Se acabo la moratoria, ni un no-titulado mas puede entrar en puestos de responsabilidad para tareas informáticas.
    Para acabar, TI, ciencias de la comunicación es periodismo y las telecomunicaciones llegan hasta las grandes redes de transmisión, VoIP (ayudados), antenitas de TV y radio, comunicaciones a través de estas antenas,...

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  8. Hola Ñete,

    1) Evidentemente no puedo participar en unas movilizaciones cuyo mensaje no subscribo en su gran mayoría.

    2) En este párrafo no defiendo otras actuaciones de la CODDI, porque las desconozco. Simplemente veo lógico que se creen fichas competenciales para Informática.

    3) Me consta que hay gente que no distingue entre atribuciones y competencias. Por otro lado, si alguien adquiere los conocimientos necesarios para ejercer la profesión, ya sea Teleco o no, debería poder hacerlo. Si un informático adquiere los conocimientos necesarios para ejercer en Comunicaciones, también debería poder hacerlo.

    4) Actualmente el escalón entre el mundo académico y el profesional es demasiado grande, por lo que el Ingeniero, después de acabar, tiene que "abrirse" su camino (por experiencia propia).

    5) La verdad es que habrá multitud de profesiones, cuya casuística desconozca, prefiero opinar solo de mi profesión.

    6) Mi experiencia en el trato con funcionarios, me dice que se tiende un poco al estancamiento. De los temarios de los institutos, ya ni hablamos. En muchos casos se sigue impartiendo tecnología que está ya obsoleta. En este sentido, la empresa privada es mucho más dinámica. Conozco muchos casos de empresas que están muy al corriente de las tecnologías que surgen y de posible cambios en el mercado.

    7) Cada uno es libre de plantearse los retos y objetivos que crea más conveniente.

    9) Es tu opinión, y la respeto, yo tengo otra. En cuanto al término, realmente me da un poco igual. En España se le llama TIC, en EEUU se usa IT.

    Gracias por tu opinión.

    Saludos.

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  9. Para acabar, y veo que vamos acercándonos:
    2) La CODDI se conforma con fichas que no son de obligado cumplimiento. No es suficiente. En un estado con una regulación del trabajo tan grande, no podemos consentir que la informática no esté regulada para poder recoger a aquellos titulados que no encuentran trabajo en lo suyo, en detrimento de los que mejor podrían desarrollar ese trabajo con un menor coste para las empresas.
    3) Si eso fuera posible, me encantaría poder firmar proyectos de telecomunicaciones para poder hacer crecer la empresa de mi padre, tan solo con mi título de ingeniero en X. Como no puedo, que no me dirija un teleco (como desgraciadamente es mi nuevo jefe).
    4) En todas las titulaciones. El problema es que algunos (industriales, telecos, médicos, enfermeros, arquitectos y aparejadores --aunque ahora no tengan trabajo--,...) tienen mayor facilidad para lograr responsabilidades y reconocimientos, ya que nadie les "hace sombra" y sus primeros jefes tienen su misma titulación, no son "telecos" o matemáticos.
    6) He tenido experiencias diferentes con funcionarios y alguno ni siquiera eran titulados en informática (evidwentemente, todo I(T)I entiende que nuestra rama de trabajo es reciente y no todos pudieron estudiar lo que después se convirtió en su pasión. Mi experiencia en cierta Consejería me demuestra que los mas activos e innovadores, y trabajadores, suelen ser titulados en informática.
    En cuanto a la secundaria, en cierto instituo de Sanlúcar de Barrameda, los alumnos tuvieron ocasión de aprender programación con Java (lo mas lógico en Andalucía), vieron herramientas simples pero actuales de Análisis, se les formó en SSOO con XP y Ubuntu y se aprovechó uno de los módulos chorras para aprender la sintaxis de HTML. Hay que considerar que estos alumnos vienen sin nada (¿para cuando una asignatura en 2º de Bachillerato que inicie a todo aquel que quiera ser I(T)I o Técnico Superior en Informática?) y no se les puede pedir mucho, ya que suelen tener menor capacitación que quien se decanta por la Universidad.
    7) Solo se vive una vez, Alejandro. Y cualquier actividad que te guste siempre será mas divertida que tu trabajo, por mucho que te guste este.
    9) Nosotros, los titulados en informática, debemos expulsar esa "C" de ahí, puesta por el lobby teleco presente en la administración para poder abarcar mas terreno, mas trabajo, mas dinero para ellos.

    Gracias por facilitar el entendimiento. La lucha sigue, aunque esté quemado y acojonado por el futuro.

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  10. 3) Si tuvieras los conocimientos suficientes, yo lo consentiría. Como he comentado ya, no estoy de acuerdo con que los Telecos no tengan su "mercado" liberado.

    4) Otras titulaciones no tienen problemas por su regulación. En nuestro caso, las empresas buscarían países donde no existiera regulación, a través de subcontratas. Eso no sucede cuando una empresa tiene que construir un edificio en España (no se puede construir en otro país del mundo y traer el edificio posteriormente).

    6) Ya te digo que hemos tenido alumnos en prácticas con un déficit total de conocimientos, y cuando han llegado a la empresa es cuando realmente han aprendido.

    7) Para mi es una satisfacción tremenda realizar bien mi trabajo.

    En resumen, pienso que sí hay indefensión con respecto a otras Ingenierías, pero no creo que la solución sea regular todo el mercado.

    Saludos.

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  11. Me gustaría comentar tu post inicial. Sin ánimo de ofender creo que no estás al tanto de muchos pequeños datos parciales y sí de muchos grandes titulares con, digamos, "veneno" dentro...

    Sobre la parte académica:
    "En cuanto al nivel académico parece que los Directores y Decanos, ya tienen bastante controlado el tema."
    Esto es medio verdad, como casi todo lo que se comenta de la Ingeniería Informática (y prácticamente de todo el sector)
    Las fichas publicadas han perpetrado muchos males, a saber:
    Cosas que las diferencia del resto de las fichas:
    -No reserva el nombre.
    -No son de obligado cumplimiento.
    Cosas manifiestamente mejorables:
    -Han eliminado prácticamente todas las competencias en electrónica que contenían lso viejos títulos. Antiguos egresados, cuanto más viejos, más, y yo estudiamos una carga de electrónica nada desdeñable, para que haya desaparecido de las fichas. Bien está que no seamos electrónicos y nuestro campo ya sea tan ingente que nos deberíamos especializar más, pero no nos van a reconocer esas competencias académicas jamás en el futuro, pero sí parece que nos obligarán a cursar, después de años, asignaturas, másters, o cursos, para sacarnos las competencias nuevas incluidas...
    -Han eliminado gran parte de competencias en Redes, no sé tu, pero yo he dado 2 asignaturas obligatorias como mínimo, específicas, más muchas de ellas que tocan el tema de forma parcial. A mi no se me han olvidado después de cursarlas, además son parte clave de la Ingeniería Informática, se mire por donde se mire.
    -Importante: Las fichas no están aprobadas aún, aunque parezca de chiste, no hay nada todavía.
    -Se ha violado sin explicación, pedida explicitamente en directo a Felipe Pétriz, sobre el "por qué" de no tener fichas iguales al resto de las ingenierías, ya que según el RD 1393/2007 arts. 12.9 14.4 no se prohibe nada al caso, se nos han puesto como excusas informes internos del ministerio, algo que si fueramos un grupo respetable y de presión habría sido insuficiente.
    -Por no alargarme mucho te dejo un documento del Colegio de Euskadi con más pequeños detalles:http://www.eiieo.org/wp-content/uploads/fichas1.pdf

    -Sobre las competencias de las fichas de teleco, ha sido el movimiento más sin vergüenza de la historia de la pedagogía. Atribuirse competencias en campos que no se dan en ninguna asignatura de sus planes de estudios, ni siquiera, en la gran mayoría de los casos, como optativas, ha sido ruín. No debemos olvidar la especificación delos anteriores títulos, donde no tenían dichas competencias registradas, y que por mucho que se venda la moto de "teleco e informática son parecidas" en la práctica, analizando los créditos troncales y obligatorios de las 2 titulaciones actuales somos igual de parecidas que con cualquier rama de industriales (si te interesa este dato con gráficas te lo busco, que tengo poco tiempo, y muchas cosas q decir :) )

    -Cualquier ingeniería precisa de experiencia y reciclaje, no podemos pensar que la nuestra más o menos. Yo en igualdad de oportunidades elegiría al titulado, quizás con menos experiencia, no por lo que haga sino por lo que hará, a la larga aprenden muchas más cosas que uno que no. Enseña a un no titulado a usar un patrón MVC, una planificación en espiral, un tipo de diagramas y le habrás dado el martillo q convertirá a todos los programas en clavos, un Ingeniero, sin saber programar, se dará cuenta que algo huele a podrido, como poco, antes de iniciar la carnicería... Pero bueno, esto son valoraciones personales mías.
    -Está mal el concepto de "competencia" (el de atribución lo defines usando la palabra "atribución" pero se entiende ;) ). Con las nuevas leyes existirán competencias académicas y profesionales, algunas de ellas no se pueden adquirir con las otras, cosa lógica, puedo haber programado toda mi vida, que quizás no sepa hacer diagramas de estado (x ejemplo) o como funciona un semáforo, porque nunca lo he implementado... Puedo haber ayudado a un médico a hacer escayolas toda mi vida, no por eso sé de infecciones, es parecido.
    Lo que nos lleva a que si no podemos adquirir ciertas competencias académicas con las profesionales, las cosas siguen sin cambiar, tendremos de facto "atribuciones" o haces el grado/máster correspondiente o nunca podrás jugar a hacer máquinas de alta tensión o instalaciones ICT.
    -Aún así, parece que será más políticamente correcto y te quitarán tu "Miedo me daría que una aplicación crítica fuera liderada y gestionada por un titulado sin más conocimientos que los adquiridos durante la carrera, y sin experiencia." las competencias profesionales son para estos fines, aunque tengas las académicas, habrá cosas que sin experiencia, por mucho título q tengas, no podrás hacer.

    -Lo de las fichas de Teleco te lo han dicho por ahí arriba ya, pero vamos, que yo se las quitaría, incluso más de lo que ya han recortado (q de las q salieron en noviembre se han recortado de nuestras competencias bastante), si no aprenden nada de informática en la carrera, más que programar básicamente y usar herramientas para resolver otros fines, no es de justicia que se otorguen esas competencias a ese título, no?

    -Craso error que cometes tu y la mayoría de la gente, SI EXISTE REGULACIÓN EN TEMAS DE INFORMÁTICA EN EL RESTO DEL MUNDO. No hay que confundir la existencia de colegios, y el ligar un título a unas atribuciones, que eso si que somos un poco "especiales"(estilo mediterráneo, Portugal, Grecia y sobretodo Italia) para no pensar que en Alemania, francia, inglaterra, y la muy nombrada EEUU (En Texas existe ligadura titulo-"atribución" (License) con métodos identicos que en arquitectura, por ejemplo) y casi todos los paises, para hacer software crítico, o de interés público, lo puede "firmar" (hacerse cargo, responsable, llámalo X) cualquiera, se exigen títulos, certificaciones, experiencia, ciertos exámenes extra y un sin fin de regulaciones, que no por ser diferentes.

    "La entrada indiscriminada de titulados sin experiencia en los puestos más cualificados de una empresa, como consecuencia de una hipotética regulación, y de la demanda de estos puestos, sería muy negativo para las TICs (ITs en otros sitios) españolas. "
    Esto es una idea diseñada y publicada a lso 4 vientos por ATI, por ejemplo, una verdadera patraña que todavía no concibo como gente inteligente, como tu, se traga.
    El sector privado por cuenta ajena de desarrollo software (la inmensa mayoría) necesitaría tener un sólo Ingeniero para firmar sus miles de proyectos, te crees que contratarán a jefes de proyectos o de divisiones recien salidos de la universidad? ¿Me tomas el pelo?, En cualquier título regulado esto no es así, si eres matemático y tienes un gran trato y capacidad de liderago a tus empleados, serás el jefe, y manejarás gente a tu cargo, y los ingenieros harán el trabajo de desarrollo, si es lo que mejor (menos mal) hacen, es algo q no se sostiene, aunque se repita mil veces.

    Te voy a poner otro caso, un sector totalmente desregulado, calidades sin regular, profesionales para hacer proyectos críticos sin unas competencias académicas y profesionales exigibles, un mercado al que sólo le regula ganar más dinero en menos tiempo. Dime tú, que persona en su sano juicio no trata de terminar cuanto antes y como salga un proyecto.. será el mercado quien dicte esa sentencia de forma de trabajo (a los bancos me remito). Ahora me dices tu lo bien que vendrá tener esas metodologías nacionales a la hora de exportar nuestros productos a paises que sí tienen sus parámetros regulados...

    Bueno, perdón por el ladrillo y te invito a mi blog, estoy bastante metido en este tema :) y si quieres podemos tener una discusión constructiva a este respecto... y disculpa mis formas sino han sido adecuadas en algún momento.

    Un saludo,
    David

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  12. Ligero apunte de actualidad. Sobre las PL's presentadas por el gobierno recientemente, y más como reflexión...
    No tenemos, por ley, ninguna representación pública fuera de los colegios. Cosa que también nos diferencia del resto de ingenierías, que tienen consejos y comisiones de Secretarías de estado asignadas a representantes de los diferentes colegios, POR LEY. Osea, nuestro título no tiene porque estar representado a la hora de decidir quien hace las leyes. El resto de colegios profesionales tiene representación en un montón de secretarías, que hacen leyes q afectan a toda la ciudadanía, nosotros ni siquiera en la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, a diferencia de telecos:
    El Real Decreto 1029/2002:
    "Artículo 4. Vocales.
    1. Serán vocales del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información:

    G- Por las corporaciones de derecho público en defensa de intereses profesionales o sectoriales, cuatro representantes:
    Uno por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y otro por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, designados por el Presidente, a propuesta de cada uno de ellos.
    Uno por los colegios profesionales correspondientes a titulaciones de ingeniería no representados en el párrafo anterior, a propuesta de la Real Academia de Ingeniería.
    Uno por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, a su propuesta."

    Por otro lado, la REGULACION es algo muy etéreo y difuso, además con las nuevas leyes TDES, Omnibus y Paraguas todo va a cambiar, pero en la práctica no variará mucho. Todos los colegios profesionales tienen participación obligada en su desarrollo, nosotros? adivina.. pues no estamos invitados a esa fiesta tampoco.

    Recomiendo esta lectura también:http://www.fic.udc.es/CODDI/documentacion/atribuciones2009.pdf

    Como no nos unamos, nos asociemos y/o colegiemos de una vez nunca seremos los que dirijamos nuestros propios rumbos en el futuro, necesitamos tener conciencia grupal y aprovechar nuestras sinergias, porque el resto lo hace, y muy bien porque llevan muchos años y si nos puede regular "por enciam nuestro" lo harán. A los que no les gusten las asociaciones y colegios actuales o estén asociados y quieran hacer algo más, os invito a www.aaic.es es una neuva asociación de carácter informativo y pro-activo, con cuotas ridículas... Se busca poder informar a todo el mundo y que la gente se involucre con pequeños trabajos, es una nueva forma de ver las cosas.

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  13. Bueno, perdón por el ladrillo y te invito a mi blog, estoy bastante metido en este tema :) y si quieres podemos tener una discusión constructiva a este respecto... y disculpa mis formas sino han sido adecuadas en algún momento.

    Muchas gracias por todo lo que comentas. Las formas han sido perfectas, y valoro muy positivamente que haya opiniones distintas a la mía en el blog. Eso enriquece muchísimo.

    Sé que escribir lo que has escrito, consume tiempo, así que te vuelvo a agradecer el esfuerzo.

    En cuanto pueda, intentaré contestarte.

    Saludos.

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  14. Antes de empezar, quiero decir, que no soy ningún experto en la materia. Me he intentado informar, pero no le he dedicado todo el tiempo que necesitaría para poder debatir de igual a igual con expertos como Dack.

    Este artículo solo pretendía mostrar mi opinión, formada por lo que voy leyendo, mi experiencia, y mi opinión sobre las regulaciones de los mercados.

    Cosas que las diferencia del resto de las fichas:
    -No reserva el nombre.
    -No son de obligado cumplimiento.

    Esto lo había leído, y desde luego, no puedo estar de acuerdo con ello. Me parece poco serio dejarlo en manos de la buena fe y el criterio de cada Escuela.

    En cuanto a las competencias en Electrónica y Redes, supongo que la carga lectiva habrá bajado considerablemente en las nuevas titulaciones. En cualquier caso, las antiguas titulaciones en Ingeniería Informática, sí son "competentes" en Electrónica y Redes, aunque claro, ahora que lo pienso, tampoco hay fichas que lo demuestren.

    ¿Tendremos que hacer Masters?, no me queda claro... en la página de la ETSII de Sevilla, aun no viene nada de nuevas titulaciones, ni de cómo convalidar los antiguos títulos. No sé si la culpa de mi desinformación es mía o de las instituciones competentes.

    Supongo que la aprobación de las fichas, está siguiendo su curso en las Cortes (ya han sido aprobadas por el Senado).

    En cuanto a la docencia, ¿no es cierto que yo, como Ingeniero, podría ser profesor de Matemáticas?. ¿Por qué impedir que otros titulados puedan impartir Informática?

    Gracias por la aclaración sobre competencias profesionales y académicas. Realmente lo desconocía.

    Conozco casos de Telecos que se han hecho un CV bastante "competente" en informática a través de asignaturas optativas y de libre configuración, y su propia experiencia laboral. Quizás las competencias no se deberían "regalar" a título general.

    Conozco varios sitios de Europa y EEUU donde no está regulada la profesión, Silicon Valley podría ser el más representativo, por motivos evidentes.

    si eres matemático y tienes un gran trato y capacidad de liderago a tus empleados, serás el jefe, y manejarás gente a tu cargo, y los ingenieros harán el trabajo de desarrollo, si es lo que mejor (menos mal) hacen, es algo q no se sostiene, aunque se repita mil veces.

    Yo no digo que se sostenga, lo que digo que es una decisión que debe pertenecer a cada empresa, que es la que mejor sabe lo que le conviene, y no va a tirar piedras sobre su tejado. En circunstancias normales, y en cualquier caso (con regulación y sin ella), los cargos altos de una empresa IT, los ocuparán Ing. Informáticos.

    Ahora me dices tu lo bien que vendrá tener esas metodologías nacionales a la hora de exportar nuestros productos a paises que sí tienen sus parámetros regulados...
    A las pruebas me remito, hay una gran cantidad de proyectos que se están realizando en India (sin regulación).


    En cuanto a tu segundo mensaje, es verdad que me parece lamentable que no haya Ingenieros Informáticos decidiendo sobre nuestro futuro, aunque debo decir que siempre he sido muy reacio a los Colegios.No me transmiten confianza, y lo veo como una forma más de que unos pocos tengan sus dietas aseguradas, por hacer nada.

    Lo dicho, Dack, muchas gracias por tu aportación, e intentaré ir leyendo los enlaces que me has pasado.

    Saludos.

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  15. "En cuanto a las competencias en Electrónica y Redes, supongo que la carga lectiva habrá bajado considerablemente en las nuevas titulaciones. En cualquier caso, las antiguas titulaciones en Ingeniería Informática, sí son "competentes" en Electrónica y Redes, aunque claro, ahora que lo pienso, tampoco hay fichas que lo demuestren.

    ¿Tendremos que hacer Masters?, no me queda claro... en la página de la ETSII de Sevilla, aun no viene nada de nuevas titulaciones, ni de cómo convalidar los antiguos títulos. No sé si la culpa de mi desinformación es mía o de las instituciones competentes.
    "
    A ver, este tema es complicadillo, a lo primero. Lo que has aprendido no te lo pueden quitar, aunque cambien los grados... Pero es muy oscuro el camino que nos lleve a obtener competencias académicas de títulos antiguos. Ahora nos dicen que los nuevos darán unas competencias necesarias para la regulación que los viejos no tenían, pero nadie habla de darnos las competencias, como ahora se plantean, que tenían los viejos y no tienen los nuevos... A la hora de pedir dinero la cosa va más rápida ;)

    Los titulos antiguos no serán convalidables a los nuevos, ni al revés... A no ser que den un giro las negociaciones, totalmente inesperado. En general creo q ninguna ingeniería lo va a hacer. El tema es más liado.
    Me explico:
    Con tu nuevo grado, accederas a la "posible y futura" profesión regulada de Ingeniero Técnico en Informática, y con el máster, accederás a la "posible y futura" profesión regulada de Ingeniero en Informática. Osea, grado->Profesión ITI. Master->profesión II, pero la implicación inversa no existe. Esto es así en el resto de Ingenierías, de hecho creo que cargan más las atribuciones en los másters, lo que hace de facto, que aunque no sean convalidables los títulos, al final como te conducen a la misma profesión regulada con las mismas atribuciones, de bastante igual..Lo de la carga de atribuciones a los másters ha hecho dar un respingo a los colegios técnicos, no me digas como está ahora porque no estoy totalmente al día de esos temas.
    Ahora bien, con el paso del tiempo, fijo que sacan algún tipo de "atribución" (en el futuro serán prestaciones de servicios reguladas, para el caso lo mismo) que quizás refleje competencias académicas que tu título antiguo de ITI no tenga y te toque pasar por la uni, gran pu**da, pero es lo que hay, hay q ser consecuentes y serios.

    "A las pruebas me remito, hay una gran cantidad de proyectos que se están realizando en India (sin regulación)."
    Puedes hacer juguetes peligrosos en China, que no van a pasar la frontera, o como te los pillen vendiéndolos la lías.
    Esto es lo mismo, vale que no esté regulada allí, pero si haces productos para otros paises al usarse en esos paises deben pasar los controles locales, sino sería todo un cachondeo.
    Y sí, hay ingenieros informáticos en la India, con certificaciones y convalidaciones a muchos de los títulos de USA, así les permiten "firmarlos"(ser responsables de, .. ) desde la India, es un negociazo, los indios pagando por certificaciones a los americanos además... O en el peor de los casos, los hace un indio, llega a occidente, lo revisan, si cumple, le clavan una firma de quien corresponda que tenga los permisos(competencias, certificados... ) y a correr.

    En España y todo el mundo pasa con cierta normalidad, a nosotros(informáticos) nos suenan a chino, pero las "Entidades certificadoras externas" que son comunes en otras ingenierías, se encargan de revisar tu proyecto, mirar si está bien y pegarles el visado correspondiente por el ingeniero competente en ese campo, y pasarles por el colegio que sea... En plan externalización de servicios(esto os sonará, no?, subcontratados de subcontratados de sub..).
    Yo no quiero que aquí seamos la India de occidente, quiero que seamos occidente, poder ser tan competentes legalmente como el resto y que se regule el mercado con mínimos "razonables" como el resto, ante proyectos críticos, o de interés general, la regulación no dice nada fuera de estos proyectos, da libertad... y esos proyectos serán una minoría del total, no tengamos tanto miedo.

    Como valoración personal, quiero regulación para que cumplamos requisitos mínimos en nuestro software, para que no nos quedemos en el atraso de la liberación de servicios total, de que no se castiguen las chapuzas, de ser igual de competentes que en otros paises basándonos en las cosas bien hechas, en reglas estatales de entregas y mínimos exigibles difinidos si el proyecto es "crucial" o si el comprador lo pide. Esto ya se hace y está creciendo via certificaciones, pero son privadas, peor me lo ponen.

    Y sobre los colegios, el tuyo, de Andalucía, será uno de los mejores de España, intenta ponerte en contacto a través de su web, te sorprenderas de la calidad personal de sus dirigentes, jóvenes e ilusionados.
    Lo voy a repetir, aunque estoy cansado:
    1º- no pertenezco a ninguna junta de ningún colegio.
    2º- Las juntas no reciben ni un clavel de los colegios, NO, NO TE PAGAN POR SER PRESIDENTE DE UN COLEGIO.
    3º- En la mayoría de los casos, y esto lo he visto con mis ojos, cada uno se paga hasta los viajes de su bolsillo muchas veces.
    4º- Es gente que da su tiempo libre por los demás, por Dios, no seamos tan cab**nes de encima ponerles a parir sin conocerles.
    5º- Hablad de los colegios con conocimiento de causa, no de oidas o rumores, son gente muy cercana, no te hundirán la vida si no estás de acuerdo con ellos en lo q sea.. a mi no me la han hundido XD...
    6º- Si pides ser de la Junta de algún colegio seguramente te lo ofrezcan con gusto, quema mucho a nivel personal, familiar y profesional hacer cosas por el bien común y que encima te pongan a parir, cosa que repercute en q la gente esté poco tiempo en el tema, por lo menos con actividad importante e ilusión.

    venga, otro ladrillo, al final hacemos tabique!.

    Un saludo,
    David

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  16. Dack, no será tan bueno el CPIIA cuando no contestan ni los correos de consulta.

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  17. Cierto Stallman, a mi tampoco me han contestado. De hecho, el director de la ETSII de Sevilla, Don Jesús Torres, si me respondió al instante mi consulta. Del CPIIA no he obtenido respuesta.

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  18. Pues a mi me contestan cada vez que les he escrito, igual no en el mismo día, pero me contestan, también es verdad que les escribía para hacer cosas.

    También es cierto que pedir información y demás sin estar colegiado seguro que no le dan tanta prioridad, los miembros de los colegios no cobran de fondos públicos así que no tienen porque hacer de consultores de dudas de todo el mundo. La universidad es pública, cobra del estado y de los alumnos, es más normal que respondan.

    De todas formas intentad escribir a la dirección que sea la conveniente para vuestra duda, y sino, me podéis mandar las dudas y yo las paso al colegio...
    Y aseguraros que lo que preguntáis no está ya publicado en alguna entrada de la web, nadie le gusta repetir trabajo continuamente.

    Un saludo,
    David

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  19. Hace casi un mes de la consulta, osea que no creo que respondan ya.

    Si no me dan una información tan sencilla como puede ser su postura ante un hecho que les compete, no creo que convenzan a muchos de los escépticos entre los cuales me incluyo.

    Lo que comentas de la Universidad, es demagogia, que sea pública no quiere decir que forzosamente tuvieran que responder a una persona como yo, que ya no está vinculada a la Universidad de Sevilla. Eso es como decir que como la Universidad es pública, puedo usar sus aulas para dar una conferencia cuando yo quiera, y sin que la Universidad me la solicite.

    Ya que comentas lo de la web. Precisamente hace meses les hice una serie de sugerencias (consultoría gratuita) sobre su portal diseñado con el CMS Joomla. Tampoco recibí agradecimiento alguno. Gracias por tu ofrecimiento, pero ya me quedó claro lo poco útil que resulta para mis intereses estar colegiado. Además, no termina de convencerme que el Colegio se encuentre en málaga... no le veo el sentido, pero si puede ser explicación de por qué no se responden las dudas de los titulados sevillanos (y potenciales colegiados). Les cogerá demasiado lejos...

    Saludos.

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  20. Aquí puedes buscar el histórico de los comunicados y noticias que sacan
    https://www.cpiia.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=13&Itemid=59
    Aquí unas valoraciones de antes de navidad:
    https://www.cpiia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=219:comunicado-del-cpiia-tras-el-digo-con-el-gobierno&catid=13:general&Itemid=2

    Primero, no soy colegiado de ningún colegio, porque no puedo al no tener mi título de superior y en mi comunidad solo haber Colegio superior, pero como presento el PFC en nada pues será cuestión de un par de meses, soy precolegiado.

    Segundo, no sabes la cantidad de mails que llegan a los colegios, son infinitos, yo acabo de fundar la AAIC y me puedo estar toda la tarde respondiendo mails sin forzar, y eso q todavía no hemos hecho campaña de asociación. Tu pides que se te dé información personalizada sin asociarte ni colegiarte a nada pero no comprendes que ese servicio es parte del pago de la cuota. Sino, los servicios gratuitos son otros, los de la web accesible por todos, también puedes entrar en el foro gratuito del CPIIA y preguntar, que ahí hay más gente para responder.. En AAIC damos también un foro gratuito y demás, entre todos nos resolvemos las dudas y es más fácil, y de momento respondemos a todos los mails personalizados, pero somos conscientes de que tendremos que cerrar eso porque es totalmente inviable responder a mails personales de no asociados en vez de preparar acciones, recursos y demás temas para lo que si estoy comprometido con la asociación.

    Podías pensar al revés y decir "me colegio y sino me convence me borro". Igual no te das cuenta de que te basas en que no te dan un servicio que no tienen por qué, y no porque no quieran sino porque no pueden ni deben, si yo fuera colegiado y me tardaran 2 semanas en responder un mail o una duda laboral o en ponerme en contacto con el abogado porque me han puteado de alguna manera y tengo derecho a ello... por responder a los no colegiados, me sentaría mal.

    Yo estuve en tu situación en noviembre, escribía a mi colegio sin respuesta alguna, sin estar precolegiado, a 5 mails recibí una respuesta, "lo sentimos, estamos en otros temas.. blabla te invitamos a q te precolegies y entres en los foros privados y listas", me pareció fatal, pero de verdad que ahora les entiendo.

    De todas formas creo que el error de base que cometes es que piensas q el colegio es gente, estilo funcionarios, que cobran, que se deben a todos los titulados y que hacen más bien poco. Todos tienen su trabajo y del coelgio no cobran, lo hacen por las tardes, no hay suficientes colegiados para contratar a personal, es la pescadilla que se muerde la cola.

    "Además, no termina de convencerme que el Colegio se encuentre en málaga... no le veo el sentido, pero si puede ser explicación de por qué no se responden las dudas de los titulados sevillanos (y potenciales colegiados). Les cogerá demasiado lejos...
    "
    XDDD
    Esta es muy buena, será eso, que tardan más en enviarte un mail a Sevilla q a Málaga.. XD

    En resumen, busca por las noticias del colegio lo que quieres saber, no se que valoración te gustaría conocer, pero que te hagan consultoría gratuita a ti sobre la profesión, si lo hacen, lo deberías ver como un favor extraordinario, no como un deber. Y siempre puedes darte de alta en el foro del colegio o en el de AAIC para estar atento al tema, hay muchos colegiados y asociados de otros lugares que van poniendo las noticias de los colegios, no es tan cómodo como que te respondan a tus dudas, pero es gratis.

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  21. Gracias por el interés Dack, pero yo también sé buscar la información en un portal, y mi consulta, no estaba resuelta.

    Yo también he hecho varias consultas, y no he recibido respuesta. Una de las consultas era precisamente sobre la postura del colegio ante los planes de Bolonia. Por aquellos entonces, era una información que no aparecía en su sitio (ya da mala imagen que una cosa así no estuviera explicada en el portal de un Colegio profesional). Evidentemente, si no son capaces de explicar personalmente cuestiones de este tipo, es complicado que consigan clientes (en este caso colegiados). Fíjate que opino que deberían aprender mucho de la empresa privada en este sentido.

    Por otro lado, me gustaría saber qué me aporta en estos momentos un colegio. Por lo que veo, hay gente que lo usa a modo de sindicato. Si es verdad la falta de medios que me comentas, creo que poca ayuda se puede esperar del colegio.

    No cobran sueldos, ¿ni quieren cobrarlo?. Es increible que en este mundo haya gente tan altruista.

    En cuanto al colegio de málaga, a buen entendedor pocas palabras bastan. Al día siguiente de la manifestación de diciembre, publicaron los datos de seguimiento de málaga, y obviaron los de Sevilla pese a que según la delegación del gobierno, la manifestación de Sevilla había sido sustancialmente superior en número a la de Málaga (como es normal al ser una ciudad mayor, con un área metropolitana mayor, y con un mayor número de titulados). La falta de esta información, por lejanía, o por el motivo que sea, me parece bastante clarificador.

    Por otro lado, y teniendo en cuenta que Sevilla es la Capital de Andalucía y es donde se concentran la totalidad de Consejerías, y es la única provincia en la que hay dos universidades públicas donde se imparte Informática, la Universidad Pablo de Olavide, y la de Sevilla, (que es la más importante del sur de España) veo poco funcional que el colegio no se encuentre en Sevilla.

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  22. Alejandro, estoy totalmente de acuerdo contigo.

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