Ir al contenido principal

Oracle compra Sun

Noticia muy importante, y muy inesperada, al menos para mí:

Oracle ha comprado Sun. Se esperaba que lo hiciera IBM, que al mantener una doble línea (software libre y privativo), la operación se interpretaba como una gran apuesta de IBM por el software libre. Tras consumarse la operación de Oracle, que como todos sabemos, apuesta por la venta de productos por licencia, la historia cambia radicalmente.

Tendremos que estar muy atentos a los próximos movimientos. En mi opinión puede ocurrir lo siguiente:

  • Que Oracle vaya retirando progresivamente el soporte de Sun a sus tecnologías (Java, MySQL, LWUIT, Netbeans…). En ese caso podría ocurrir:

      1. - Que algunas administraciones públicas cambien su política de software libre y se adapten a software privativo. En mi opinión, esto es improbable, pero de suceder, deberíamos apostar por software propietario más maduro, como .NET, por ejemplo.

        - Que los nuevos proyectos se sigan realizando en software libre (Python, PostgreSQL, por ejemplo). En ese caso, deberíamos adaptarnos a estas tecnologías, como está haciendo Google.


  • Que Oracle entre de lleno en el mundo del software libre. En ese caso, ¿qué harían con MySQL, principal competidor actual de Oracle? ¿Cómo afectaría esto a lo que escribí aquí?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Métrica v3 vs Metodologías Ágiles

Métrica v3: Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de sistemas de información que propone el Ministerio de Administraciones Públicas. Cualquier defensor de la técnicas, metodologías y herramienta ágiles sostendrá que Métrica v3 es un sistema demasiado pesado, tanto en su implementación, como en sus procesos de mantenimiento. Yo lo corroboraría, pero sin demonizarla. Estoy acostumbrado a que en este mundo de la informática se creen auténticos "dogmas de fe", que acarrean sus propias "guerras religiosas". Algunos ejemplos podrían ser: Software privativo vs Software libre, Windows vs Linux, Web Services vs Rest, Oracle vs MySQL, Explorer vs Firefox, Apache vs IIS, Eclipse vs Netbeans, y así podríamos seguir con un largo etcétera. En vez de buscar la mejor solución, o soluciones universales, yo propongo realizar un intenso análisis, y respondernos ciertas preguntas. Por regla general, no hay una solución que valga "para todo". La pregunta que

Portales Colaborativos I

El concepto de portal convencional supone una plataforma donde se ofrecen contenidos, funcionalidad (búsquedas, inscripciones,...), publicidad... Un Portal Colaborativo está influenciado por la filosofía Web 2.0: - Los usuarios saben donde encontrar la información (está centralizada). Dependiendo del perfil se le mostrará una información u otra. - Aúna los procesos de negocio de las organizaciones. - Se fomenta el trabajo compartido Online. - En definitiva, los usuarios son lo más importante. En Soltel andamos enfrascados en el diseño y desarrollo de un Portal Colaborativo, que nos permita agilizar ciertos procesos y por supuesto, estamos trabajando para que "no se quede" en la empresa. Para ello, hacemos hincapié en la abstracción, modularización y en los servicios generales que debería tener para poder convertirlo en producto. ¿Qué debería tener un portal colaborativo? - Un repositorio centralizado de todo tipo de documentos. Punto de acceso único a la información. - Agend

¿Por qué Yii Framework?

En Soltel presumimos de tener una actitud innovadora, que nos obliga a probar las distintas tecnologías que van llegando al mercado, y que ajustándose a nuestro stack, puedan mejorar en algo nuestros desarrollos. Una vez analizado el framework o librería, lo probamos en proyectos internos que nos permitan conocer con más detalle sus características. En este trabajo de campo es donde realmente se decide si es interesante o no añadir el framework a nuestro stack, y con ello ofrecerlo en los desarrollos que realizamos para nuestros clientes. En este proceso, llevábamos bastante tiempo buscando un framework PHP que realmente aportara valor y se adecuara en tiempos de desarrollo, rendimiento y arquitectura a lo que necesitamos ofrecer en nuestros proyectos. Ya habíamos descartado frameworks como Prado, por ser bastante pesado y tener una arquitectura demasiado compleja. Con Yii, sin embargo, nos hemos llevado una agradable sorpresa. Yii es un framework PHP, libre (licencia BSD), basado en