Ir al contenido principal

La otra pata de la Carrera Profesional

El pasado 13 de Marzo, estuve hablando con Javier Rubio, Director General de MP Sistemas, sobre los Objetivos de Maduración del Equipo de Desarrollo de Soltel.

Durante la reunión, tuve la oportunidad de mostrarle la matriz DAFO de nuestro equipo (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Estuvimos debatiendo sobre nuestro escenario previo, indicadores, acciones, objetivos, aplicados a los desarrolladores del equipo.

Después de explicarme, tuve la oportunidad de escuchar atentamente sus consejos. Todo lo habíamos orientado a la técnica y tecnología. Lo cual es condición necesaria en una empresa que se dedica al sector TIC (IT en otros sitios del mundo), pero no suficiente. Me estuvo contando su experiencia en varios proyectos, en los que las aportaciones de un líder con alto nivel de conocimiento en distintos modelos de negocio (biología, derecho, farmacia), habían sido definitivas para la consecución del éxito en el desarrollo.

Es decir, si además de tener un alto nivel de empatía con el cliente, tenemos un conocimiento exacto de sus necesidades, de cómo se comporta su negocio, y cómo poder optimizar procesos, estaremos más cerca de ofrecerle un producto realmente útil. Para todo ello, obviamente, será necesario tener las capacidades técnicas para poder convertir el conocimiento, en un desarrollo tangible. Pero como comentaba antes, el conocimiento técnico no es suficiente.

Evidentemente, no podemos saber de todos los modelos, de todos los clientes. Eso supone adquirir conocimientos bastante heterogéneos, que los que tengan capacidad, podrán obtenerlos con el tiempo, la experiencia, la formación y sus inquietudes.

Es muy positivo tener indicadores para poder ponderar los avances técnicos de los desarrolladores. Sería genial tener un equipo con Nivel 4 (que indica la Excelencia Software en nuestro equipo), pero si eso no se acompaña de un valor añadido, nuestra mesa se queda coja. Solo seríamos productores eficientes, que no es poco, pero queremos más. Hay que conseguir diseñar unos indicadores en los que se valoren otros conocimientos, basados en las aptitudes y habilidades generales, que complementen nuestros actuales indicadores técnicos.

Estos indicadores, al igual que los técnicos, deben ser totalmente objetivos y medibles. A medida que se vayan superando escalones, cabe la posibilidad de que haya una separación del código. Aunque ahora nos apasione el desarrollo en si (en cualquiera de sus fases), parece probable que al ir madurando personal y profesionalmente, dejemos paso a nuevas generaciones que realicen el trabajo de base con ilusión y capacidad, y los trabajadores “maduros” vayan aportando otro tipo de valor a la empresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Métrica v3 vs Metodologías Ágiles

Métrica v3: Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de sistemas de información que propone el Ministerio de Administraciones Públicas. Cualquier defensor de la técnicas, metodologías y herramienta ágiles sostendrá que Métrica v3 es un sistema demasiado pesado, tanto en su implementación, como en sus procesos de mantenimiento. Yo lo corroboraría, pero sin demonizarla. Estoy acostumbrado a que en este mundo de la informática se creen auténticos "dogmas de fe", que acarrean sus propias "guerras religiosas". Algunos ejemplos podrían ser: Software privativo vs Software libre, Windows vs Linux, Web Services vs Rest, Oracle vs MySQL, Explorer vs Firefox, Apache vs IIS, Eclipse vs Netbeans, y así podríamos seguir con un largo etcétera. En vez de buscar la mejor solución, o soluciones universales, yo propongo realizar un intenso análisis, y respondernos ciertas preguntas. Por regla general, no hay una solución que valga "para todo". La pregunta que

Portales Colaborativos I

El concepto de portal convencional supone una plataforma donde se ofrecen contenidos, funcionalidad (búsquedas, inscripciones,...), publicidad... Un Portal Colaborativo está influenciado por la filosofía Web 2.0: - Los usuarios saben donde encontrar la información (está centralizada). Dependiendo del perfil se le mostrará una información u otra. - Aúna los procesos de negocio de las organizaciones. - Se fomenta el trabajo compartido Online. - En definitiva, los usuarios son lo más importante. En Soltel andamos enfrascados en el diseño y desarrollo de un Portal Colaborativo, que nos permita agilizar ciertos procesos y por supuesto, estamos trabajando para que "no se quede" en la empresa. Para ello, hacemos hincapié en la abstracción, modularización y en los servicios generales que debería tener para poder convertirlo en producto. ¿Qué debería tener un portal colaborativo? - Un repositorio centralizado de todo tipo de documentos. Punto de acceso único a la información. - Agend

¿Por qué Yii Framework?

En Soltel presumimos de tener una actitud innovadora, que nos obliga a probar las distintas tecnologías que van llegando al mercado, y que ajustándose a nuestro stack, puedan mejorar en algo nuestros desarrollos. Una vez analizado el framework o librería, lo probamos en proyectos internos que nos permitan conocer con más detalle sus características. En este trabajo de campo es donde realmente se decide si es interesante o no añadir el framework a nuestro stack, y con ello ofrecerlo en los desarrollos que realizamos para nuestros clientes. En este proceso, llevábamos bastante tiempo buscando un framework PHP que realmente aportara valor y se adecuara en tiempos de desarrollo, rendimiento y arquitectura a lo que necesitamos ofrecer en nuestros proyectos. Ya habíamos descartado frameworks como Prado, por ser bastante pesado y tener una arquitectura demasiado compleja. Con Yii, sin embargo, nos hemos llevado una agradable sorpresa. Yii es un framework PHP, libre (licencia BSD), basado en