Ir al contenido principal

Portales Colaborativos I

El concepto de portal convencional supone una plataforma donde se ofrecen contenidos, funcionalidad (búsquedas, inscripciones,...), publicidad...

Un Portal Colaborativo está influenciado por la filosofía Web 2.0:
- Los usuarios saben donde encontrar la información (está centralizada). Dependiendo del perfil se le mostrará una información u otra.
- Aúna los procesos de negocio de las organizaciones.
- Se fomenta el trabajo compartido Online.
- En definitiva, los usuarios son lo más importante.

En Soltel andamos enfrascados en el diseño y desarrollo de un Portal Colaborativo, que nos permita agilizar ciertos procesos y por supuesto, estamos trabajando para que "no se quede" en la empresa. Para ello, hacemos hincapié en la abstracción, modularización y en los servicios generales que debería tener para poder convertirlo en producto.


¿Qué debería tener un portal colaborativo?

- Un repositorio centralizado de todo tipo de documentos. Punto de acceso único a la información.
- Agendas compartidas.
- Sistema de gestión de incidencias.
- Herramientas de comunicación.
- ...


Claves del éxito

- Personalización (el usuario puede ver, por ejemplo, las vacaciones que le quedan).
- Comunicación (mensajería instantánea, videoconferencia,...).
- Transacciones (tareas, acceso a servicios).
- Integración con aplicaciones internas (ERPs, CRMs,...).


Ventajas

- Optimiza recursos informáticos.
- Reduce tareas redundantes.
- Mejora la comunicación integrada, el enfoque de las tareas y la supervisión.
- Reduce gastos TI.
- Mejora la seguridad.
- Conectividad de la información.



Dificultades


- Supone un cambio de paradigma en la forma de trabajar y de pensar del empleado.
- Hay que reestructurar los sistemas de información de la empresa.


Generación de Valor

El principal valor es el usuario. De nada sirve tener las infraestructuras tecnológicas mejores y más novedosas, si no son usadas masivamente por los usuarios.
Ley de Metcalfe: el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema (n²).



Factores a tener en cuenta

- La instalación debe ser sencilla.
- El sistema debe ser modular para favorecer la escalabilidad.
- Fácil uso.
- Uso de estándares abiertos.
- Arquitectura orientada a servicios (SOA), que favorezcan la interoperatividad entre las distintas tecnologías que coexisten en la empresa.
- Seguridad. Se trata de un sistema crítico en la empresa, así que debe ser seguro.
- Debe ofrecer multitud de servicios colaborativos, sin reinventar la rueda. Hay muchos que ya están implementados en Software Libre.
- Capacidad de adaptación al negocio.
- Debe tener un buen soporte y comunidades que lo apoyen.


En el siguiente artículo sobre Portales Colaborativos, hablaré de soluciones reales y aplicaciones existentes que pueden ser interesantes a la hora de confeccionar un Portal Colaborativo "Integral".

Comentarios

  1. Muy interesante tu documental yo estoy realizando una tesis sobre portales colaborativos me podrias decir cual es el mas adecuado para trabajar en mi proyecto lo quieren implementar en mi universidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Métrica v3 vs Metodologías Ágiles

Métrica v3: Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de sistemas de información que propone el Ministerio de Administraciones Públicas.

Cualquier defensor de la técnicas, metodologías y herramienta ágiles sostendrá que Métrica v3 es un sistema demasiado pesado, tanto en su implementación, como en sus procesos de mantenimiento. Yo lo corroboraría, pero sin demonizarla.

Estoy acostumbrado a que en este mundo de la informática se creen auténticos "dogmas de fe", que acarrean sus propias "guerras religiosas". Algunos ejemplos podrían ser: Software privativo vs Software libre, Windows vs Linux, Web Services vs Rest, Oracle vs MySQL, Explorer vs Firefox, Apache vs IIS, Eclipse vs Netbeans, y así podríamos seguir con un largo etcétera. En vez de buscar la mejor solución, o soluciones universales, yo propongo realizar un intenso análisis, y respondernos ciertas preguntas. Por regla general, no hay una solución que valga "para todo". La pregunta que …

¿Por qué Yii Framework?

En Soltel presumimos de tener una actitud innovadora, que nos obliga a probar las distintas tecnologías que van llegando al mercado, y que ajustándose a nuestro stack, puedan mejorar en algo nuestros desarrollos.

Una vez analizado el framework o librería, lo probamos en proyectos internos que nos permitan conocer con más detalle sus características. En este trabajo de campo es donde realmente se decide si es interesante o no añadir el framework a nuestro stack, y con ello ofrecerlo en los desarrollos que realizamos para nuestros clientes.

En este proceso, llevábamos bastante tiempo buscando un framework PHP que realmente aportara valor y se adecuara en tiempos de desarrollo, rendimiento y arquitectura a lo que necesitamos ofrecer en nuestros proyectos. Ya habíamos descartado frameworks como Prado, por ser bastante pesado y tener una arquitectura demasiado compleja.

Con Yii, sin embargo, nos hemos llevado una agradable sorpresa. Yii es un framework PHP, libre (licencia BSD), basado en pr…

Gestor documental Alfresco vs sistema de archivos

En muchas ocasiones, antes incluso de tener que justificar por qué implantar Alfresco y no otro gestor documental, debemos argumentar a nuestros clientes qué ventajas les aporta usar Alfresco sobre su habitual forma de trabajo, que es, casi siempre, utilizar carpetas en el sistema de archivos de un servidor.

Estos son los argumentos que solemos dar en Soltel:

- Facilidad de explotar la documentación desde otras aplicaciones. Alfresco tiene una API potente a través de la cuál podemos sacar el máximo partido de éste cuando lo integramos con otras aplicaciones.
- Acceso a la información desde cualquier lugar, a cualquier hora y desde múltiples dispositivos (PC, Dispositivos móviles, Tablets, etc.). Toda la información que necesitamos se encuentra en la red y debidamente protegida. Solo necesitamos una conexión a internet. Ya no hacen falta ni VPNs, ni escritorios remotos.
– No es necesario el acceso al sistema operativo anfitrión, evitando que usuarios puedan visualizar aplicativos o informa…